Caso Palau

Uno de los casos de corrupción política más mediáticos de los últimos años ha sido el “Caso Palau”, que ha afectado a buena parte de la clase política dirigente catalana y que ha generado un gran escándalo entre  la población española.

Por fin se ha conocido el fallo al respecto de este caso. De los 16 acusados, 12 han sido condenados y 4 han sido absueltos por la Justica. La sentencia se ha hecho pública este mismo lunes por la Audiencia de Barcelona y es de esperar que sea recurrida ante el Tribunal Supremo.

Este caso investiga el saqueo del Palau de la Música de Catalunya por parte de los encausados Fèlix Millet y Jordi Montull, y las comisiones ilegales de Convergència Democràtica de Catalunya, ocho años después de la primera irrupción de los Mossos d’Esquadra en el Palau de la Música.

El fallo ha condenado  a 12 de los 16 acusados y ha absuelto a cuatro: Marc Martí Ramón, administrador de Martí Publiciutat, Pedro Buenaventura Cebrián, exdirector territorial de Ferrovial en Barcelona, Juan Elízaga Corrales, director de relaciones institucionales de Ferrovial; y Rosa Garicano Rojas, exdirectora general del Palau.

Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música, ha sido condenado a 9 años y 8 meses de prisión por delitos de malversación y apropiación indebida, de falsificación de documentos, de falsedad contable, de tráfico de influencias, de blanqueo de capitales y delito contra la Agencia Pública. Además, le ha sido impuesta una multa de 4,1 millones de euros.

Su mano derecha, Jordi Montull, ha sido condenado a 7 años y medio de cárcel por similares delitos, aparte de aplicarle una multa de 2,9 millones de euros.

También ha sido condenados, con diferentes penas y multas, Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, y Daniel Osácar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, entre otros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.