12 condenados en el “Caso Palau”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Caso Palau

Uno de los casos de corrupción política más mediáticos de los últimos años ha sido el “Caso Palau”, que ha afectado a buena parte de la clase política dirigente catalana y que ha generado un gran escándalo entre  la población española.

Por fin se ha conocido el fallo al respecto de este caso. De los 16 acusados, 12 han sido condenados y 4 han sido absueltos por la Justica. La sentencia se ha hecho pública este mismo lunes por la Audiencia de Barcelona y es de esperar que sea recurrida ante el Tribunal Supremo.

Este caso investiga el saqueo del Palau de la Música de Catalunya por parte de los encausados Fèlix Millet y Jordi Montull, y las comisiones ilegales de Convergència Democràtica de Catalunya, ocho años después de la primera irrupción de los Mossos d’Esquadra en el Palau de la Música.

El fallo ha condenado  a 12 de los 16 acusados y ha absuelto a cuatro: Marc Martí Ramón, administrador de Martí Publiciutat, Pedro Buenaventura Cebrián, exdirector territorial de Ferrovial en Barcelona, Juan Elízaga Corrales, director de relaciones institucionales de Ferrovial; y Rosa Garicano Rojas, exdirectora general del Palau.

Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música, ha sido condenado a 9 años y 8 meses de prisión por delitos de malversación y apropiación indebida, de falsificación de documentos, de falsedad contable, de tráfico de influencias, de blanqueo de capitales y delito contra la Agencia Pública. Además, le ha sido impuesta una multa de 4,1 millones de euros.

Su mano derecha, Jordi Montull, ha sido condenado a 7 años y medio de cárcel por similares delitos, aparte de aplicarle una multa de 2,9 millones de euros.

También ha sido condenados, con diferentes penas y multas, Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, y Daniel Osácar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone