2015 fue un buen año para los museos españoles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

museo_reina_sofia

Parece que 2015 puede calificarse de un buen año en cuanto al interés que ha despertado el arte en España. Al menos, las visitas a la mayoría de sus museos constatan una tendencia al alza, algo que debe considerarse una buena noticia. Esperemos que el interés continúe creciendo en 2016.

El Museo Reina Sofía ha sido el que ha registrado un aumento más espectacular, ya que ha alcanzado cerca de 3,2 millones visitas, lo que significa un aumento del 20% con respecto a 2014 y un récord en toda su historia. De hecho, es el museo español más visitado. Exposiciones sobre artistas universales con fondos de su colección, como Picasso y Miró, la muestra dedicada a la Colección del Kuntsmuseum de Basel o la de Daniel G. Andújar han sido algunas de las más visitadas.

Por su parte, el Museo del Prado ha superado en un 6,3% los datos del año anterior. 2,6 millones de visitas han supuesto más de 16 millones de euros de ingresos por venta de entradas para este museo referente en España. La media de visitantes, incluyendo tanto los de pago como los gratuitos, ha sido de 7.449 al día. En cuanto a la exposición que más interés despertó fue la titulada Goya en Madrid.

Sin embargo, el tercero de los grandes museos madrileños, el Thyssen-Bornemisza ha bajado en un 3,2% la afluencia de aficionados con respecto al año anterior, situándose en 2015 en 966.389 visitas.

Otro ligero descenso se ha observando en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de Barcelona, con un total de 321.341 visitantes, un 0,95 menos que en el año inmediatamente anterior.

En contrapartida, el Museo Guggenheim de Bilbao ha superado por séptima vez en su historia el millón de personas, llegando hasta 1,1 millones de visitas, un 9% más que el año anterior. La de 2015 ha sido la segunda mejor cifra de toda su historia, después de 1998, el año de su apertura.

También ha sido un buen año para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, que ya en la primera semana de octubre de 2015 había superado la cifra de 70.919 visitantes que alcanzó en 2014.

Otro museo que ha visto aumentar sus visitas en un 3,3% ha sido el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), llegando a los 59.495 visitantes.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone