22 municipios españoles amenazados por Hacienda por su alta morosidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

morosidad

O reducen su morosidad o Hacienda se verá obligada a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo, ya que determinados ayuntamientos españoles se retrasan en los pagos más de 60 días. De hecho llevan ya varios meses pagando a sus proveedores por encima del plazo legal estipulado.

Así se lo explican desde el Ministerio de Hacienda a través de una carta remitida a 22 municipios españoles, entre los que se encuentran cinco de las ocho capitales de Andalucía. Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Huelva, así como la Diputación de Cádiz.

Los alcaldes de estos 22 municipios avisados por Hacienda deberán enviar al Ministerio un plan de tesorería que explique las medidas que van a tomar para conseguir reducir el plazo de pago de sus facturas hasta llegar a hacerlo en menos de 30 días.

De no hacerlo así, Hacienda procederá a retener sus ingresos procedentes de la administración local para hacerse cargo del pago de las facturas pendientes.

Según Hacienda esta es una de las normas que se incluyen en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (LOESF), que se encarga de la regulación de procedimientos y plazos para reducir desequilibrios en los presupuestos y también la morosidad de las administraciones públicas.

El tope para pagar las facturas se encuentra estipulado en 30 días. Sin embargo, estas administraciones tardan más de 60 días en ponerse al día con sus pagos a los proveedores. Ayuntamientos como Jaén, Parla, Algeciras o Telde (Las Palmas) tardan de plazo medio más de un año entero en abonar sus facturas. Algunos de estos son los ayuntamientos más endeudados de España.

En España hay al menos 688 municipios que tardan más de 60 días en liquidar sus facturas, según la relación oficial de periodos de pago de la que dispone Hacienda.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone