Mokanews

4 de cada 10 parados mayores de 50 buscan empleo desde hace ya cuatro años

Un nuevo informe publicado por la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Eonómicas) apunta que si hay un colectivo de desempleados especialmente desfavorecido es el de aquellos parados que superan los 50 años. El estudio llega a la conclusión de que el 40% de los parados españoles mayores de 50 años supera ya los cuatro años consecutivos en situación de desempleo.

Frente a otros colectivos como la población joven, cuyo desempleo es muy preocupante y recibe atención y ayuda por parte de las autoridades económicas nacionales e internacionales, los desempleados mayores no reciben apoyo, una circunstancia que lamenta el estudio.

Si nos centramos en la población juvenil la proporción de parados que lleva buscando empleo más de 4 años es del 10%. Por su parte, entre los que tienen 18 y 49 años la cifra se eleva hasta el 24,2%, y, como hemos, visto, rebasada la cincuentena aumenta casi 16 puntos porcentuales.

El informe señala que la mejora económica, especialmente el crecimiento del empleo, excluye determinados grupos poblacionales priorizando otros, con lo que dificulta la recuperación de esos colectivos.

Por todas las razones expuestas el documento extrae la conclusión de que las personas mayores de 50, en el último tramo de su vida laboral, presentan una especial vulnerabilidad en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. Este grupo de población representa el 25% de la cifra total de parados españoles.

Por ello, la Fundación BBVA y el Ivie consideran que hay que cambiar las políticas de reinserción laboral para tener en cuenta la situación del grupo poblacional más desfavorecido con respecto al desempleo y el que más dificultades tiene para salir de esa situación, con el agravante de que en la mayoría de los casos tiene también que soportar cargas familiares.