Acuerdo de Ciudadanos y PP para los presupuestos de 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

presupuestos

Ciudadanos y Partido Popular parecen haber llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos generales de 2018. El documento del acuerdo incluiría una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, un tema de plena actualidad reivindicativa en la sociedad española actual.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas formaciones políticas no garantiza la aprobación de los citados presupuestos, que necesita del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para hacerse efectiva. Sin embargo, el camino no parece tan fácil, ya  que esta formación vincula su respaldo a los presupuestos con la retirada de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Otras de las medidas que ha propuesto Ciudadanos de cara a los nuevos presupuestos ha sido una rebaja fiscal en el IRPF a las personas que ingresen menos de 17.000 euros anuales y el complemento salarial para jóvenes. El pacto entre ambas formaciones se habría cerrado durante este fin de semana pasado, después de que la senadora del PP, Pilar Barreiro, imputada por el Caso Púnica, abandonara el Grupo Popular para pasarse al Grupo Mixto, una condición que ponía Ciudadanos para apoyar al partido en el gobierno.

Sin embargo, el PNV no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Fuentes de esta formación han señalado que con el artículo 155 de la Constitución en vigor para Cataluña el PNV no se plantea iniciar una negociación presupuestaria. Se muestran muy preocupados por los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña y en España, en relación con la crisis abierta con el proceso independentista catalán, y consideran que es un tanto frívolo hablar en estos momentos de presupuestos. Asimismo, piden al PP y Ciudadanos que busquen apoyo en otras formaciones políticas.

Tras varios meses de negociaciones paralizadas, parece que desde el pasado viernes el proceso se ha reanudado y que PP y Ciudadanos avanzan hacia la aprobación de los presupuestos. Falta ver si el PNV finalmente acaba sumándose al acuerdo. Tendrán que convencerlo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone