Mokanews

La española Ana Matnadze, medalla de bronce en el europeo de ajedrez

Noticias como esta suelen pasar desapercibidas y no ocupan ningún lugar en los informativos de televisión, pero tienen una importancia que merece ser puesta de relieve: Ana Matnadze es una española de origen georgiano que ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Naciones de Ajedrez celebrado en Creta.

La española, de 34 años, alcanzó la tercera posición con un balance de 6 victorias, 2 resultados en tablas y 1 derrota. Matnadze contribuyó de esta forma al sexto puesto de España en la clasificación final femenina  por selecciones, en la que la victoria fue para Rusia seguida de Georgia y Ucrania.

La actual representante española aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años y a los diez ganó el campeonato mundial alevín de ajedrez cuando jugaba en la selección de Georgia. Desde entonces, ha obtenido numerosos triunfos. Por ejemplo, fue campeona del mundo sub 14 y en 2004 consiguió el campeonato de Georgia de ajedrez en la categoría absoluta y femenina. En 2016 se proclamó campeona femenina de España. En 2017 ganó su cuarto título de España en la modalidad de Ajedrez relámpago.

En la categoría masculina el triunfo en este campeonato europeo fue para Azerbaijan, que tuvo de compañeros en el podio a Rusia y Ucrania. Por su parte, España obtuvo la 13 posición de 40 selecciones con un balance de tres victorias, cuatro empates (hay que destacar que una de estas tablas se consiguió ante los campeonas, con triunfo parcial de David Antón ante Shakhriyar Mamedyarov, clasificado el 4º ajedrecista del mundo) y dos derrotas. Una derrota frente a Rumania dejó a España sin la quinta posición. Como ajedrecistas masculinos individuales hay que destacar el buen papel realizado por el ya citado David Antón y José Carlos Ibarra.