El BCE insta a investigar la retirada de efectivo del Banco Popular por parte de ayuntamientos y CCAA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Banco Popular

Según ha señalado la presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, hay margen para que la justicia española actúe en relación a las retiradas de depósitos del Banco Popular.

En concreto se refirió a una posible investigación de los movimientos de retirada de depósitos del Banco Popular por parte de CCAA y ayuntamientos españoles, para ver si hubo información privilegiada que pudo ayudar a planificar estos movimientos.

Los eurodiputados españoles Miguel Urban y Ramón Tremosa, preguntaron a Daniele Nouy si el BCE tiene pensado investigar los rumores de retiradas masivas de depósitos por parte de gobiernos locales o regionales.

La presidenta contestó que es una cuestión para que la justicia española investigue y tome medidas en caso de ser necesarias, señaló la presidenta a modo de invitación para España, matizando que no tiene poderes para ello y que no se puede involucrar.

El pasado lunes se conoció por boca del ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, que hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del Banco Popular. La investigación debería aclarar si hubo, efectivamente, información privilegiada de la que pudieron aprovecharse determinadas personas para protegerse.

La citada Junta de Supervisión del BCE fue la responsable de la declaración de inviabilidad del Banco Popular, lo que derivó en la decisión última de la Junta de Resolución Europea de la intervención de la entidad y su venta al Banco de Santander.

Ante las preguntas de cómo es posible que una entidad a la que los test de estrés,  el gobierno de España y el BCE calificaban hasta hace poco de solvente, pueda haberse derrumbado por un problema de liquidez la presidenta ha señalado a los errores cometidos por los gestores de la entidad. La liquidez es muchas veces la última muestra de la enfermedad, ha señalado esta mandataria.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone