Las empresas como Becsa apuestan por la igualdad laboral

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Uno de los mayores desafíos de la sociedad mundial actual es alcanzar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, algo que hasta la fecha aún no se ha conseguido. Por ello muchas empresas de todos los sectores se unen a este desafío y establecen Políticas de Recursos Humanos y Corporativas que reflejen su compromiso por la igualdad. Una de estas empresas es la constructora Becsa, perteneciente al grupo Obinesa, y con sede en Castellón. Analizamos su caso como ejemplo de empresa responsable con la política de igualdad laboral, y descubrimos cuales son las ventajas de conseguir esta igualdad entre los trabajadores.

Plan de igualdad de Becsa

El plan de igualdad español que interesa a todos

La igualdad en el entorno laboral es esencial y además muy ventajoso para cualquier empresa, como en Becsa.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que expone en su folleto “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas”, la entrada de mujeres al entorno directivo y de estrategia de la empresa, ha supuesto una mejora de la productividad y resultados de la misma. Además, las mujeres representan un mayor porcentaje entre los estudiantes con mejor y más completa formación universitaria. Que una mujer forme parte de la plantilla supone adquirir y retener, a nuevos talentos en las empresas.

Asimismo, una empresa con un buen clima de igualdad e integración, mejora su imagen ante posibles inversiones, clientes y proveedores.

Becsa Slideshare de Agustina Roa Maciaz

Qué debe hacer tu empresa para seguir el plan de igualdad

Todos estos planes de igualdad han sido establecidos por el estado y obligatorios para casi todos los tipos de empresa. Sin embargo, cada empresa posteriormente los adapta con diferentes medidas para alcanzar el objetivo principal: la igualdad de sus trabajadores.

En el caso de Becsa se impulsan medidas que mejoren las condiciones laborales por igual en ambos sexos, planes de conciliación familiar, y medidas para una mejor salud laboral y un descenso de la discriminación indirecta.

Asimismo, en la constructora del grupo Obinesa se han implantado acciones y procedimientos de buenas prácticas para dar a conocer a todos los empleados la política de igualdad de la empresa. De esta manera, los trabajadores son conocedores de su obligación de cumplir lo establecido o bien, reivindicarlo en caso de no llevarse a cabo.

Becsa, una empresa que busca el mejor día a día para sus trabajadores

No sólo basta con establecer medidas, sino que es importante realizar un seguimiento y evaluación de las mismas. De esta manera Recursos Humanos puede valorar la eficacia de las mismas, y de no ser alta, mejorarlas.

En esta línea, Becsa cuenta con una representación legal de los trabajadores para llevar a cabo el proceso de desarrollo de las medidas del plan y su posterior evaluación. De esta manera pretende reforzar su actitud frente a este importante tema, que según la legislación en la Ley Orgánica 3/2007, sólo requiere la representación en los procesos de negociación colectiva.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *