Becsa presenta los nuevos proyectos llevados a cabo responsables con el medio ambiente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La reducción del ruido en las ciudades, la edificación ecoeficiente o los puentes preensamblados, son sólo algunos de los proyectos llevados a cabo por el departamento de I+D de la empresa constructora Becsa. Unos proyectos que van unidos a uno de los pilares fundamentales de esta compañía, el compromiso con el medio ambiente.

Proyecto verde con Becsa

Becsa es una empresa fundada a finales de los 60, con sede central en Castellón, constituida por una plantilla de ingenieros y técnicos, y que es la cabecera del grupo Obinesa. Se ha ido diferenciando del resto de constructoras mediante un sistema de gestión de I+D+i que ofrece soluciones eficientes desde un punto de vista energético pero sostenibles con el medioambiente, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la construcción, producción y gestión de residuos.

En busca de unas ciudades más silenciosas

El 27% de los habitantes de las grandes ciudades españolas soporta niveles de ruido por encima de los límites aceptables por la OMS, es decir, 55 dBs, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, otro dato de la OMS establece que la muerte de 1 de cada 5 europeos es causada por factores ambientales, de los cuales el exceso de ruido se sitúa en segundo lugar tras la contaminación de aire. Y es que el ruido puede ser más perjudicial de lo que creemos. Puede causar estrés, cansancio, dificultades para dormir, hipertensión, dolor de cabeza, ansiedad, etc. Y conductas como pasar una aspiradora por el suelo o el tráfico de una ciudad, ya sobrepasan los decibelios propuestos por la OMS como no perjudiciales.

Debido a la relevancia de esta situación el Ministerio ha respaldado el proyecto F2URBAN desarrollado por la constructora Becsa. En este estudio se pretende desarrollar y aplicar el concepto de los cerramientos ligeros multicapa a elementos flexibles como son las telas y membranas. Con esto se pretende reducir hasta 12 decibelios el ruido ambiental y por tanto mejorar las condiciones sonoras de nuestro ambiente.

Construcción y medio ambienteLos puentes preensamblados: Proyectos “verdes” de la constructora Becsa

Otro plan de trabajo abierto por el departamento de I+D de Becsa es la creación de puentes preensamblados. Con este nuevo procedimiento constructivo se consigue una solución más competitiva en construcción de puentes, ya que se permite la industrialización de tableros de puentes para luces entre 50 y 75 cm.

Simultáneamente, otro proyecto financiado por el CDTI o Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, es el de la edificación ecoeficiente. ¿Su objetivo? El desarrollo de una solución constructiva integral, eficaz en términos energéticos y sostenible, permitiendo optimizar el comportamiento de la envolvente exterior que presentan las edificaciones.

La conservación del medioambiente se ha de tener siempre en cuenta a la hora de abrir un nuevo proyecto. Es el caso de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante una modificación de la mezcla asfáltica. Esto se podría conseguir investigando acerca del asfalto templado, una mezcla con una menor viscosidad de los ligantes hidrocarbonatados, lo que reduce la temperatura de fabricación y el diseño de la mezcla, obteniéndose un descenso de emisiones gaseosas debido a un consumo menor de combustible fósiles durante la fabricación.

Y por último el proyecto de Análisis Multifactorial cuyo fin es generar elementos estucturales óptimos desde el punto de vista económico y sobretodo medioambiental. Para conseguirlo: implantar un modelo de optimización y una herramienta que sea capaz de mostrar el predimensionado de las estructuras de hormigón armado, lo que permita comparar las alternativas de diseño existentes.

Muchos frentes abiertos en investigación, que esperemos continúen de manera satisfactoria, de manera que Becsa pueda lograr una construcción más responsable en nuestro entorno y el futuro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *