Blanqueo de capitales en el Banco chino ICBC

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

icbcHa estallado un nuevo escándalo relacionado de la corrupción en nuestro país. El juzgado de la localidad de Parla, municipio de Madrid donde se acumulan multitud de bazares y tiendas chinas, y la fiscalía Anticorrupción han acusado al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) del blanqueo de cerca de 300 millones de euros en los últimos años. El dinero procedería de los bazares chinos y otras tiendas que se ubican en polígonos industriales y otras zonas de Madrid.

En el registro que la Guardia Civil ha realizado en la central de este banco en Madrid ha sido detenido el director de la sucursal y otras cuatro personas. Cerca de 80 efectivos de dicho cuerpo de las fuerzas de seguridad se han personado en las oficinas de este banco, situadas en un edificio de 5 plantas, de las cuales 4 de ellas están ocupadas por el ICBC.

El registro de ordenadores y otras herramientas prosigue y se prevé que continúen durante la jornada de mañana en busca de nuevos datos acerca de estas actividades fraudulentas.

Las investigaciones desarrolladas hasta el momento señalan que el dinero blanqueado se remitía directamente a China. El sistema del delito es idéntico al del caso reciente de la mafia china dado a conocer en el Caso Emperador: se colocaban en el mercado español diversas mercancías que se declaraban en el mercado español por un valor inferior al de su precio real. Con esta diferencia y el dinero resultante de las ventas en bazares se realizaban los ingresos.

Los resultados obtenidos en dichas investigaciones ponen en evidencia el hecho de que desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se ha facilitado la introducción de fondos que provienen de delitos de contrabando transfiriéndoles a China aparentando la legalidad de la que carecen.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone