Buenos datos respecto a la deuda municipal española

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

deuda municipal

El 76% de los ayuntamientos españoles mantuvo o redujo su deuda pública durante los últimos cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda que corresponden a 2015. Los ayuntamientos, corporaciones y entidades locales bajaron su deuda hasta los 35.147 millones de euros. Esta es una de las consecuencias de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobó en 2012.

En términos globales, 3.345 ayuntamientos españoles consiguieron reducir su deuda durante los últimos cuatro años y 2.881 la congelaron. Por su parte 1.958 ayuntamientos incrementó su deuda pública en la última legislatura.

Uno de los ejemplos más evidentes ha sido Madrid, que ha reducido su deuda en 1.580 millones de euros. Es el mismo caso de casi todas las grandes capitales: Barcelona también lo hizo en un total de 253 millones, Valencia 175 millones y Málaga en 160. Dentro del grupo de los grandes municipios sólo Zaragoza, Palma de Mallorca y Bilbao elevaron su deuda durante este periodo.

Madrid redujo su deuda en 427 euros por habitante y Valencia 206 euros, entre las ciudades que lograron una mayor reducción.

Después de los años de vacas gordas que coincidió con la época del boom del ladrillo, entre 2000 y 2007. La llegada de la crisis obligó al gobierno del Partido Popular a restringir el gasto público y contener la deuda de las administraciones. En 2012 la deuda municipal española aumentó en más de 6.500 millones de euros cuando salieron a la luz numerosas facturas ocultas.  Así pues el gobierno  impulsó leyes como la citada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y otros mecanismos de financiación para paliar la delicada situación presupuestaria municipal española.

La consecuencia desde 2012 hasta 2015 ha sido que muchos de los ayuntamientos españoles han registrado superávits.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone