Cantina Mariachi, México en España

Según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), titulado “La Franquicia en España 2017”, el crecimiento del sistema de franquicias en nuestro país es un hecho y, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2016, refleja un aumento constante por tercer año consecutivo. Con lo cual se puede decir que el sector ha desterrado ya la palabra “crisis” de su diccionario y se prepara para asumir nuevos tiempos de expansión que traerán nuevos desafíos.

Cantina Mariachi, franquicia pionera en comida mexicana en España.

El mismo informe señala el auge de las franquicias de hostelería y restauración, que tras el sector de la moda se sitúa en segundo lugar con 187 cadenas (8 más que en 2015) de un total de 1.298 que componen actualmente el sistema de franquicias español.

Según todos los expertos, 2017 va a ser un buen año para las franquicias de restauración, que han incrementado su cifra de negocio global en un 1,9% con respecto a los datos del año anterior.

En este ámbito son varios los subsectores que pueden liderar el crecimiento en el año en curso. Los especialistas señalan que vamos a vivir, entre otros, el auge de los establecimientos dedicados a la cocina internacional. El consumidor español está ávido de diferentes opciones y de nuevas experiencias relacionadas con la gastronomía que puedan marcar la diferencia.

Gastronomías consideradas clásicas, como pueden ser la italiana y la mexicana, están llamadas a atraer al consumidor español en los años venideros, siempre y cuando sean capaces de ofrecer una oferta diferencial.

En este contexto encontramos cadenas bien preparadas para afrontar los retos que plantea el sector, como es el caso de Cantina Mariachi, con una oferta consolidada de cocina mexicana siempre excitante.

Cantina Mariachi franquicia pionera

Cantina Mariachi, líder en comida mexicana en España

La cocina mexicana es, junto a la italiana y la asiática, la cocina internacional favorita de los españoles. Sin embargo, presentar de forma atractiva y sugerente una cocina como la mexicana, famosa en todo el mundo y declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no es una tarea fácil.

Mantener y difundir una cocina con estas credenciales es una tarea de absoluta responsabilidad. No basta solo con el atractivo de dicha gastronomía y la cultura que la envuelve para destacar sobre una competencia que también tiene sus armas.

Cantina Mariachi, que pertenece a Comess Group, grupo líder en franquicias de restauración,  ha sabido sobresalir entre sus competidores por su forma de acoger lo clásico y por su visión de lo esencial en la gastronomía mexicana, pero también por haber sabido alejarse de tópicos para centrarse sobre todo en el producto.

El ingrediente, base de la comida mexicana, es el que se pone en valor en estos establecimientos, apostando por una elaboración moderna y una puesta en escena luminosa y que irradia optimismo. Es un ingrediente de la máxima calidad que se trata con respeto a la tradición en absoluto equilibrio con un enfoque contemporáneo.

Un enfoque característico  que se consigue gracias al trabajo de un Departamento de I+D que contribuye al desarrollo exhaustivo de cada receta.

Vive la experiencia de México en España con Cantina Mariachi

Hoy en día, aunque siguen siendo muy importantes, no sirven solo las recetas para fidelizar a la clientela. Según los expertos, el consumidor también va en busca de servicios y valores añadidos.

Para el cliente actual es casi tan importante como el hecho de degustar unos platos exquisitos y elaborados, propios de una gastronomía emblemática, que se le dé la oportunidad de vivir una experiencia de marca nueva, que no esté trillada y que le resulte estimulante.

Para el consumidor de comida mexicana resulta tan importante disfrutar de unos sabrosos  tacos, burritos, quesadillas, ensaladas y ceviches, molletes y postres típicos de esta cocina, como el resto de elementos que completan tanto el servicio como el propio local. Por eso, la mayoría de cadenas está destinando cada vez más recursos económicos y más dedicación a la decoración de sus locales y a ofrecer ese valor añadido.

La carta de Cantina Mariachi presenta lo mejor de la cocina mexicana. Lo que redondea  su oferta como única y perfectamente diferenciada de las demás es la forma de presentación de las recetas. Porque cada plato cuenta con su propia presentación, no hay dos platos iguales. La vajilla con la que se sirve cada receta es específica y original, especialmente pensada para realzar el color y las texturas, por lo que propone al comensal una experiencia multisensorial única.

Diseño y ambientación de los restaurantes

Cuestión determinante que contribuye a reforzar dicha experiencia es la ambientación de los restaurantes. Los locales que componen la cadena Cantina Mariachi son espacios con una fuerte personalidad, que mezclan de forma ecléctica la madera del mobiliario y la barra, así como el resto de elementos arquitectónicos y decorativos de cada local.

Respecto al diseño de los locales de Cantina Mariachi, una amplia paleta de colores sobre mortero raspado nos recuerda la arquitectura tradicional característica de Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, ofreciendo un logrado contraste con la barra de madera de olmo oscuro con sobre de acero negro y la trasbarra de neveras y azulejos.

Son espacios en los que prima el color, decorados con materiales sencillos pero naturales, con una decoración inspirada, cómo no, en el folklore clásico mexicano.

En este sentido merece la pena destacar los elementos de attrezzo, sobre todo los carteles que están inspirados en viejas antiguas chapas publicitarias y los que anuncian los clásicos combates de lucha libre mexicana, entre otros murales y recursos visuales propios del país centroamericano. Espacios luminosos, prácticos y dinámicos, con prioridad de los colores fuertes que se identifican claramente con México.

Por todo ello, Cantina Mariachi lidera el subsector dedicado a la cocina mexicana en nuestro país.