Consejo de Ministros extraordinario para tratar el conflicto del Aeropuerto de El Prat

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

aeropuerto de El prat

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros con carácter extraordinario con la intención de avanzar en la mediación que permita zanjar el problema del Aeropuerto de Barcelona – El Prat. Una crisis bloqueada por la falta de acuerdo entre trabajadores, la empresa Eulen y administraciones públicas.

Como se recordará, los trabajadores de Eulen se pusieron en huelga en los servicios de seguridad del aeropuerto. Sus reivindicaciones, no aceptadas por la empresa, incluyen subidas salariales de hasta 350 euros, la contratación de 100 personas y que un 50% de la plantilla sean mujeres (ya que solo ellas pueden encargarse del control físico de las pasajeras y existe saturación de trabajo para ellas).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que en este Consejo de Ministros se pondrán las bases definitivas para promover un acuerdo: se evaluarán los informes de Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que fije soluciones que den por resuelto el conflicto.

El proceso permitirá que Eulen y su plantilla puedan decidir un árbitro para desbloquear la situación. Si no se produce un acuerdo al respecto, será el Gobierno el encargado de designarlo y, a partir de ese momento, se le marcaría un plazo para que formulara su propuesta de laudo. Sobre este particular, el ministro ha señalado que no hay un plazo concreto pero que se intentará cumplir con la máxima celeridad.

De la Serna aseguró que la situación era en esta jornada de absoluta normalidad al haber involucrado el Gobierno a efectivos de la Guardia Civil en los filtros de seguridad de las instalaciones. Por su parte, el sindicato CCOO asegura que el Gobierno vulnera el derecho a la huelga al recurrir de forma transitoria a estos agentes para paliar los efectos de la huelga del Aeropuerto de El Prat.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone