Cuidado con el ocio pasivo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

ocio pasivo

Un reciente estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y  la Red Española de Investigadora en Dolencias de Espalda aconseja disminuir los hábitos sedentarios, especialmente en el ocio infantil. Asimismo, insisten en la recomendación de la práctica de ejercicio continuada para la prevención de las dolencias de espalda a cualquier edad.

Ambas instituciones pusieron en marcha hace algún tiempo una campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares españoles, bajo el lema “Muévete para que no te duela”.

Diversos estudios científicos avalan la necesidad de la actividad física en la infancia para que la columna vertebral se desarrolle sin anomalías. Además, su práctica funciona atenuando el dolor que se pudiera producir o reduciendo el tiempo durante el que se padece. De esta forma, interferirá menos en las actividades de nuestra vida cotidiana.

A pesar de estas conclusiones, que no son ninguna novedad y de las que casi todo el mundo está ya informado, el ocio que genera la industria de forma masiva y que tiene mayor aceptación es el ocio pasivo.

Según determinados estudios, el 12,1% de los niños de menos de 14 años tiene hábitos sedentarios y no realiza actividad física alguna. Dedican seis horas a la semana de media a jugar con el móvil, la tablet y ordenador. Los vídeos, juegos en línea y la televisión han desplazado a los juegos  tradicionales, el ejercicio al aire libre o el deporte como sus actividades de ocio favoritas.

Por ello, la incidencia de los dolores de espalda aumenta a partir de los 10 años y genera una mala predisposición de cara al futuro.

La citada campaña de prevención contra el dolor de espalda se ha dirigido a escolares españoles de edades entre 8 y 12 años. Incluye una nueva edición del Tebeo de la Espalda, para facilitar que los chavales adquieran los conocimientos fundamentales sobre la salud espalda y las principales medidas de prevención.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone