Desconfianza de los mercados españoles tras las elecciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Desconfianza de los mercados españoles tras las elecciones

Los resultado electorales del 20D no han animado demasiado a los inversores de bolsa. El panorama político inestable que se adivina tras el reparto de escaños, que casi imposibilita una formación de gobierno,  ha hecho que la bolsa española caiga algo más el 2% en la jornada siguiente a la del escrutinio electoral.

No es la primera vez que las bolsas se resienten de la resaca poselectoral, pero sí que es cierto que esta vez el panorama político parece uno de los más inestables de la historia de la democracia española.

En cualquier caso, no ha sido una noticia inesperada precisamente. La inminencia de un escenario político fragmentado había provocado que el Ibex cerrara en negativo en sucesivas sesiones previas.

Al día siguiente de las elecciones la bolsa española ha abierto la sesión con caídas de hasta el 3%, cerca de los 9.400 puntos. La situación se ha mantenido hasta el mediodía, momento en el que la bolsa española perdía un 2,2%. En la división por títulos, Enagas y Red Eléctrica se situaban cerca de un 3% de descenso mientras que AENA bajaba un 5,4%, Endesa caía un 4,8% e Iberdrola y Gas Natural un 2% en ambos casos.

El Ibex 35, principal referente bursátil de la banca española, abría con pérdidas. Al parecer ha pesado en esta caída tanto el resultado de Ciudadanos, muy por debajo de las expectativas que tenía este partido, afín al Ibex 35 según se filtró en algunos medios, tanto  como el ascenso de Podemos por el que el grueso de los inversores no parecen tener grandes simpatías.

Por su parte, en la apertura de los mercados CaixaBank bajaba un 5,17% mientras que el Banco Popular caía algo menos, un 4,86%. También OHL, Merlin y FCC descendían por encima del 4%.

Sólo una hora más tarde, hacia las 10 de la mañana, el Ibex caía un 1,76%, FCC y AENA superaban el 5% de pérdidas y el Banco Popular también rondaba esa cifra.

También la incertidumbre política ha afectado a la prima de riesgo. Este valor, que tanto preocupó a los españoles hace unos 4 años, y que durante la legislatura del Partido Popular se fue estabilizando, ha subido en 15 puntos, situándose en 130 al principio de la jornada y bajando a 124 superado el mediodía, 10 puntos más que la cifra alcanzada el viernes pasado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone