Descubren el lugar exacto desde el que Cristóbal Colón partió hacia Nuevo Mundo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los trabajos que desde hace dos meses se están realizando en el entorno de La Fontanilla en Palos, Huelva, han revelado el punto exacto desde el que partieron las tres carabelas hacia Nuevo Mundo en el año 1492. Se trata de un descubrimiento de importancia internacional, pues se trata de uno de los episodios más relevantes de la historia.

puerto-colon

Aunque desde 1992 se sabía que existía una zona portuaria en la zona hoy conocida como la vaguada, no ha sido hasta ahora, 24 años después, cuando los trabajos de excavación han permitido constatarlo.

Según las fuentes históricas el puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: un astillero, una fuente, un alfar y una alota. Ha sido en estos últimos trabajos en la zona cuando se han localizado los dos últimos, permitiendo así determinar el lugar exacto de la ubicación del puerto y, por lo tanto, el lugar exacto desde el que Colón partió al nuevo continente.

Se trataba de un puerto natural, a salvo de los vientos y de las corrientes, en el que las carabelas podían entrar perfectamente en él y llevar a cabo la carga y descarga de mercancías.

El descubrimiento del alfar es uno de los más importantes. Ya se han encontrado siete hornos, lo que convierte a este puerto en un complejo único en la época, ya que en él se producían ladrillos, cerámica y tejas.

La alota era el lugar donde se producían las transacciones. La alota era una especie de aduana, en la que seguramente Colón realizó los tratos necesarios para poder llevar a cabo su empresa.

El puerto descubierto se convierte así en un lugar histórico, dado que en él se gestó uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal, el descubrimiento de América.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone