El Congreso de los Diputados decidirá qué hacer con el Valle de los Caídos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Congreso de los Diputados votará el próximo miércoles cuál será el futuro del Valle de los Caídos. Los diputados tendrán que decidir si el complejo donde se encuentran los restos mortales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, así como de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, deje de ser un “símbolo del agravio y exclusión”.

valle-caidos

Esta es el objetivo de la proposición no de ley presentada por el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la cual defenderá ante el resto de diputados el próximo miércoles.

Elorza defiende que el Valle de los Caídos es un monumento contrario a la cultura de la convivencia y la reconciliación. Por ello, cree necesario que el gobierno proceda a su reconversión.

El PSOE propone que entre los objetivos de la Fundación gestora del Valle de los Caídos se incluyan los de honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, así como de las víctimas de la represión política de la dictadura.

Desde el primer partido de la oposición defienden que el monumento solo rinde homenaje a un bando. Por ello, proponen apostar por un espacio de meditación cívica a modo de memorial además de exhumar los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera para trasladarlos a otro lugar.

Las recomendaciones del partido socialista son compartidas por los integrantes de la misión de trabajo de la ONU, que han visitado España para conocer más acerca de los desaparecidos durante la guerra civil. La ONU urge también a la reconversión del Valle de los Caídos para que puede ser considerado un punto de desarrollo de la cultura y la convivencia. En concreto, propone la creación de un centro en el que se enseñen valores democráticos como la paz, los derechos humanos o la reconciliación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone