El Curiosity encuentra nitrógeno en Marte, un elemento fundamental para la vida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El robot Curiosity ha encontrado en Marte nitrógeno fijado en sedimentos. Se trata de un nuevo paso en la posible habitabilidad de este planeta, pues el nitrógeno es un elemento indispensable para la vida.

curiosity-rover-lead

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio en el que han participado, entre otros, investigadores españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados del estudio evidencian que Marte albergó nitrógeno en algún momento de su evolución como planeta.

La confirmación de la presencia de nitrógeno ha sido posible gracias al instrumento SAM (Sample Analysis at Mars), mediante muestras tomadas en tres sitios diferentes. Dos de estas muestras pertenecen a las perforaciones realizadas en una roca que ha sido bautizada como ‘Sheepbed’, ubicada en la bahía de Yellowknife. Se trata de un lugar en el que se cree que en algún momento de la historia del planeta pudo haber ríos y lagos. La tercera de estas muestras fue tomada en un depósito de arena representativo del polvo de Marte.

Francisco Javier Martín Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, cree que la disponibilidad de nitrógeno bioquímico refleja “un escenario potencialmente habitable para algún tipo de ser vivo en el pasado”.

La posibilidad de la existencia de vida en Marte en la actualidad, en el subsuelo o en la superficie, es algo que no puede ser descartado, ya que el nitrógeno es una molécula imprescindible en la síntesis de moléculas de la vida. Sin embargo, el estudio también explica que todavía no se conoce en Marte un mecanismo que haga que el nitrógeno fijado vuelva a la atmósfera y mantenga su ciclo, tal y como ocurre en la Tierra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone