El escritor Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Fernando del Paso premio Cervantes

Fernando del Paso, escritor mexicano autor de obras fundamentales de la literatura contemporánea como José Trigo y Noticias del Imperio, ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015, el galardón más importante de las letras hispánicas que concede cada año el Ministerio de Cultura de España con la propuesta de las distintas academias de Lengua de los países de habla hispana.

El escritor recogió el premio de manos del Rey de España Felipe VI. En el transcurso de la ceremonia de entrega Del Paso aprovechó para criticar de forma clara la situación política y la acción del gobierno de su país y para manifestarse en contra de la aprobación de la llamada Ley Atenco en México, que permite a la policía apresar y disparar en manifestaciones y reuniones públicas.

Nacido en 1935 en Ciudad de México, Fernando del Paso inició la carrera de Medicina aunque pronto la abandonó y se decantó  por la Economía y la Literatura. Tras escribir sus primeras novelas, residió 14 años en Londres para después trasladarse a París donde trabajó como consejero cultural en la Embajada de México. En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, puesto que desempeñó durante tres años después de los cuales decidió regresar a su país natal. Pronto pasó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara.

Otra de las obras por las que Del Paso ha sido más reconocido es otra novela titulada Palinuro de México, escrita en 1977. Aparte de este género, el nuevo Premio Cervantes ha cultivado también otros como la poesía, el teatro, ensayo y cuento.

A lo largo de su extensa carrera literaria ha recibido otros importantes galardones, como el Premio Novela México 1975, el Nacional de Lingüística y Literatura 1991 y el FIL de Literatura 2007.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone