El robot Curiosity encuentra indicios de agua salada en Marte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Desde que el robot Curiosity llegara al planeta rojo no ha dejado de aportar importantes descubrimientos. El último son unos indicios de agua salada líquida (salmuera) en el planeta, al menos en los cinco primeros centímetros del suelo del cráter Gale.

marte-curiosity

Este descubrimiento podría evidenciar la presencia de actividad biológica, ya que el hidrógeno es un elemento fundamental para la vida, al igual que el agua. Ahora, gracias al instrumento español REMS y al ruso DAN, el Curiosity ha revelado que en el cráter Gale existen las condiciones para que exista salmuera, agua cargada de sal.

Los resultados de este descubrimiento se han publicado en la revista ‘Nature Geoscience’, en un artículo del español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y de la Universidad de Lulea de Tecnología (Suecia).

“Es la primera vez que se consiguen pruebas de que existen condiciones en Marte para que haya agua líquida”, señala el investigador español, quien también ha precisado que estas condiciones ambientales se dan por la noche y no por el día.

Esto se explica porque en Marte las diferencias entre el día y la noche son bastante notables: la diferencia de temperatura puede llegar hasta los 90 grados y la humedad relativa en el ambiente puede variar entre el 100% en la noche y el 0% durante el día.

Según explica Martín-Torres, el robot ha recopilado durante un año marciano (casi dos años terrestres), datos de humedad relativa, temperatura y presión. El análisis posterior de estos datos recabados ha proporcionado a los investigadores pistas sobre la posible existencia de salmuera.

Estas sales sobre la superficie del planeta rojo tendrían la capacidad de absorber el vapor de agua de la atmósfera durante la noche, sobre todo en invierno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone