El robot Opportunity comienza a tener problemas de memoria

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Tras 10 años de misión en Marte el robot Opportunity de la NASA comienza a tener problemas de memoria, ocasionando sucesivos reinicios de ordenador. Solo en agosto se han producido una docena de estos reinicios, interfiriendo con las actividades científicas previstas para el rover.

opportunity

Aunque la recuperación de cada incidente se completa en tan solo un día o dos, lo cierto es que esto no deje de ser un inconveniente para la agencia, por lo que se baraja la posibilidad de formatear la memoria flash del vehículo robótico como posible solución al problema.

La memoria flash es la encargada de almacenar la información incluso cuando está apagada. Es el tipo de memoria que se utiliza para almacenar imágenes, vídeo o música en smartphones o cámaras digitales, entre otros usos. El problema es que las células individuales dentro de un sector de memoria flash pueden desgastarse con el uso repetido.

“Las células desgastadas de salida en la memoria flash son el principal sospechoso de causar estos reajustes”, explica John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y director del proyecto de exploración con rovers.

“El cambio de formato flash es un proceso de bajo riesgo, mientras secuencias críticas y el software de vuelo se almacenan en otra memoria no volátil a bordo del rover”, añade Callas.

El robot Spirit, gemelo del Opportunity, también sufrió este tipo de episodios de amnesia, por lo que también se decidió por formatear su memoria. El cambio de formato previsto para el próximo mes será el primero para Opportunity. Antes se descargarán a la Tierra todos los datos útiles que queden en la memoria flash.

Además, el equipo está reestructurando las sesiones de comunicación del rover para utilizar una velocidad de datos más lenta, lo cual puede añadir capacidad de recuperación en caso de reinicio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone