El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

premio Cervantes

Sergio Ramírez, uno de los escritores nicaragüenses más relevantes del último cuarto de siglo, ha recibido el Premio Cervantes 2017 de manos del Rey de España Felipe VI.

El Premio Cervantes es el máximo galardón de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros, que concede todos los años desde 1976 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El acto, que ha sido presidido por los reyes de España se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ramírez, de 75 años de edad, nació en Masatepe (Nicaragua) en 1942, es escritor en las facetas de novelista, ensayista y memorialista. También ha destacado como periodista y por su importante trayectoria de activismo político. Fue dirigente del Frente Sandinista y llegó a ser vicepresidente de su país en la segunda mitad de los años 80. Más tarde abandonó el sandinismo decepcionado con el entonces presidente (hoy en día de nuevo en el poder) Daniel Ortega.

Al recoger el premio, Ramírez tuvo unas palabras de homenaje para el escritor Rubén Darío, una de las grandes glorias de las letras nicaragüenses de todos los tiempos, una de sus grandes influencias. Además, repasó la imaginación de Don Quijote y tuvo un sentido recuerdo para la complicada situación política que vive su país, en el que han muerto recientemente varias personas que protestaban contra el régimen de Ortega.

Así pues, dedicó el premio a la memoria de todos nicaragüenses asesinados en los últimos días por luchar a favor de la democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando por sus ideales, para que Nicaragua vuelva a ser una república.

Sergio Ramírez es el primer autor centroamericano que consigue un Premio Cervantes. Entre sus obras destacan títulos como “Castigo divino, Margarita, está linda la mar”,  “Ya nadie llora por mí” o “Adiós muchachos”.