Mokanews

España, segundo país europeo en aumento de jóvenes ninis

El porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan creció en España de forma muy significativa en la última década. Tanto es así que entre 2006 y 2016, nuestro país se situó a la cabeza de la Unión Europea en crecimiento de los llamados ninis, tan solo superado por Chipre. Se trata de una información de la Agencia Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La última década ha estado determinada por una grave crisis financiera mundial, y el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España subió en 8 puntos porcentuales: del 13% de 2006 hasta el 21% de 2016.

El porcentaje de ninis residentes en España es sensiblemente superior a la media de la Unión Europea (16,7% en 2016) y la quinta puntuación más alta de toda la comunidad de estados miembros.

La evolución en estos diez años con respecto al número de ninis fue tan solo peor en Chipre, un país en el que esta cifra aumentó 9 puntos porcentuales, colocándose su porcentaje en 22,7%. En contrapartida, los países en los que más se redujo la tasa de ninis fueron Bulgaria (6,6%) y Alemania (5,5%).

Si nos fijamos en la proporción total en 2016 el país líder en ninis europeo es Italia, con una tasa del 29,1%. Tras Italia, Rumanía (23,6%), Grecia (23%), Bulgaria y Chipre (22,7%) y España (21%).

Los países europeos donde hay menos ninis son Holanda (6,9%), Malta (8,1%), y Dinamarca (8,5%).

Hoy en día, cinco millones de jóvenes entre 20 y 24 años ni estudian ni trabajan en la Unión Europea. No obstante, la evolución de la Unión en términos generales respecto a este tema, ha sido bastante estable, aunque la situación es muy divergente dependiendo de cada caso. En 16 de ellos aumentó mientras que en 12 disminuyó.