Día del Riñón: Eurofinsa y los centros de hemodiálisis en Panamá

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Eurofinsa es una empresa especializada en infraestructuras y servicios integrales que aborda sus proyectos en concesión con una base de ayuda social en todos los que es aplicable. En el área de salud es donde más visible está la utilidad del servicio de la compañía, dado que son los pacientes los que finalmente pueden aprovechar estas instalaciones, equipamientos o servicios.

En relación con el Día del Riñón, hacemos referencia a las unidades de hemodiálisis instaladas en Panamá y de cuya construcción, diseño, equipamiento y mantenimiento se encarga la compañía internacional fundada en España.

eurofinsa celebra el dia mundial del rinon

Celebración del Día del Riñón

El Día del Riñón se celebra desde el año 2006. Es fruto de una iniciativa motivada por la IFKF (Federación Internacional de Fundaciones Renales en su traducción al español), en colaboración con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN).

La celebración, que hace homenaje a uno de los órganos del cuerpo humano más delicados, tiene lugar el segundo jueves del mes de marzo todos los años. En todo el mundo, millones de personas tienen un problema relacionado con el riñón. Afortunadamente, en la actualidad se ha evolucionado mucho en el tratamiento de estas enfermedades, siendo por ello imprescindibles las unidades de hemodiálisis para poder hacer frente a problemas como la insuficiencia renal crónica.

Sin embargo, el desarrollo de equipamiento médico especializado para tratar problemas de riñón requiere que los responsables tanto de su instalación como de su óptimo mantenimiento y funcionamiento tengan suficientes conocimientos y experiencia para ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de estos pacientes.

El Grupo Eurofinsa se apoya en el Consorcio IBT Medical para ofrecer servicios relacionados con las unidades de hemodiálisis que tienen una especial presencia y repercusión en Panamá.

eurofinsa en el dia mundial del rinon

Eurofinsa y las unidades de hemodiálisis de Panamá

Desde el año 2013, Eurofinsa tiene firmado un acuerdo con la Caja del Seguro Social Panameña para la concesión de un proyecto que aborda la creación de una red nacional con unidades de hemodiálisis. El acuerdo firmado con esta entidad incluye, no solo la creación, sino también la instalación y el mantenimiento en contratos que han ido ampliándose en base a la eficacia del programa.

El Consorcio IBT Medical, responsable del proyecto, ha podido ofrecer este servicio de hemodiálisis a miles de pacientes en Panamá. Solo en el año 2016 hasta 1.700 pacientes que necesitaron de este servicio pudieron aprovecharlo. En total, este mismo año se contabilizaron más de 250.000 tratamientos entre las 16 unidades de hemodiálisis que formaban parte del proyecto.

Gracias a la especialidad de Grupo Eurofinsa en este tipo de equipamiento, el proyecto incluía la provisión de insumos y el mantenimiento de los equipos durante más de 50 meses, aunque se ha ido renovando con el tiempo. Otra de las responsabilidades presentes en este trabajo incluye la identificación de aquellas unidades de hemodiálisis que presentaran más de 30.000 horas de vida útil para sustituirlas por otras nuevas.

centros de hemodialisis de eurofinsa en panama

De esta forma, Eurofinsa ha tenido que abarcar estos trabajos en el proyecto de unidades de hemodiálisis en Panamá:

  • Construcción de 10 nuevas salas de hemodiálisis distribuidas en diferentes ciudades del país, principalmente en áreas metropolitanas.
  • Remodelación de unidades de hemodiálisis del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).
  • Reestructuración de otras 4 salas de hemodiálisis.
  • Jornadas de capacitación para médicos.
  • Jornadas de capacitación para pacientes.

Además de la utilidad médica que tiene la construcción de nuevas salas con servicio de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica, el resto de servicios incluidos en el proyecto son también necesarios.

Un paciente que requiere un servicio de hemodiálisis se tiene que desplazar al centro y dedicar parte de su tiempo, así como el de sus acompañantes, para recibir el tratamiento adecuado. La ampliación, reestructuración o remodelación de estas salas busca mejorar la comodidad y el confort para todos los pacientes que acuden a estos centros.

En una reciente encuesta, realizada por parte del Consorcio IBT Medical , sobre el grado de satisfacción de los pacientes  se identificó que el 93% de los pacientes considera cómodas las nuevas instalaciones médicas.

Mantenimiento de Eurofinsa en los centros de hemodiálisis

Desde la aprobación del proyecto en el año 2013 hasta la actualidad, Eurofinsa se ha encargado a través del Consorcio IBT Medical, de ofrecer la gestión administrativa de los centros donde se realizan tratamientos de hemodiálisis. Concretamente, los centros donde actúa en este sentido son los siguientes:

  • Unidad de metro 1: Gestión desde diciembre de 2012 – Atención a 144 pacientes
  • Unidad de Changuinola: Gestión desde junio de 2012 – Atención a 34 pacientes
  • Unidad de Puertos Armuelles: Gestión desde julio de 2013 – Atención a 32 pacientes
  • Unidad de David: Gestión desde julio de 2013 – Atención a 204 pacientes
  • Unidad de Chitré: Gestión desde agosto de 2013 – Atención a 76 pacientes
  • Unidad de Metro 2: Gestión desde agosto de 2013 – Atención a 152 pacientes
  • Unidad de Santiago: Gestión desde diciembre de 2013 – Atención a 66 pacientes
  • Unidad de Chorrera: Gestión desde enero de 2014 – Atención a 206 pacientes

mantenimiento centros hemodialisis eurofinsa

El trabajo de mantenimiento en estos centros de hemodiálisis de Panamá incluye las labores administrativas, la formación de profesionales sobre este equipamiento y jornadas de capacitación.

Estas jornadas se celebraron en las instalaciones de Colón, Chiriquí – Bocas del Toro y Provincias Centrales en lo relativo a las dirigidas a profesionales médicos, mientras que las que iban dirigidas a pacientes tuvieron lugar en Colón y Chiriquí – Bocas del Toro

En homenaje a la conciencia que debe existir por el Día del Riñón, Eurofinsa mantiene su dedicación al mantenimiento y uso de estas unidades de hemodiálisis en Panamá con el objetivo de que los pacientes que pueden aprovecharlas consigan mejorar en todo lo posible gracias a este tratamiento, además de poder disfrutar de una mayor calidad de vida.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Comments are closed.