e-sports

Los e-sports parecen afianzarse como una de las formas de ocio preferidas por los jóvenes españoles. También conocidos como deportes electrónicos, se trata de competiciones profesionales de videojuegos en los que participan jugadores especializados.

Estos eventos cosechan cada vez más popularidad en países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, donde llenan estadios con decenas de miles de espectadores. Ciudades como Seúl, Berlín, Nueva York o Madrid  pueden dar fe de que son eventos con grandes audiencias.

Se calcula que en España existen ya más de cuatro millones de personas aficionadas a este tipo de competiciones. Una cifra que está prevista que aumente hasta los 24 millones en el año 2020. Se considera que los e-soprts son ya la quinta competición más vista en España.

En los e-sports compiten equipos de jugadores de videojuegos online por grandes sumas de dinero. Ya existen grandes empresas interesadas en convertirse en patrocinadores de equipos o campeonatos.

Sin embargo, no todos los videojuegos pueden ser considerados deportes electrónicos. Los hay deportivos, de estrategia, de guerra, etc., pero lo cierto es que entre todos los videojuegos que hay solo unos pocos son calificados como e-sports.

En realidad las condiciones que debe cumplir son las siguientes:

  • El juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  • Los jugadores deben competir en igualdad de condiciones y la victoria de uno de los dos contendientes debe depender de su habilidad.
  • Que existan ligas y competiciones oficiales reguladas por reglas y que estén formadas por jugadores profesionales.
  • Que cuenten con miles de personas jugando y con medios de comunicación que retransmiten estas competiciones.
  • Que promueva el afán de superación.

Estos e-sports no están exentos de polémica. El debate sobre si realmente son deporte o no surge cada vez. Los defensores de que debe ser considerado deporte argumentan que para que una actividad sea considerada deporte no es preciso el esfuerzo físico. Por ejemplo, el ajedrez está considerado deporte. Según determinados estudios, los e-sports son tan exigentes como cualquier deporte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.