Exposición en la Biblioteca Nacional por el centenario de Camilo José Cela

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cela

CJC 2016. El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad es el título de la exposición que conmemora el centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y uno de los escritores españoles más destacados del siglo XX.

La exposición ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI y se compone de diversos objetos íntimamente ligados a la vida de Cela. El montaje recoge más de 600 piezas relacionadas con distintos momentos de la vida de este escritor universal.

Entre los objetos más destacados que se pueden contemplar en esta muestra figuran manuscritos de sus obras más importantes, la medalla de Premio Nobel que recibió en 1989, parte de su colección de esquelas, botellas vacías de vino firmadas por otros artistas y otros objetos compartidos con Hemingway, Picasso y Miró…, libros, cuadros y la mochila con la que emprendió su archiconocido Viaje a la Alcarria, entre otros que desvelan parte de la personalidad del autor de La familia de Pascual Duarte o La colmena.

La exposición ha sido comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Filología Hispánica de  la Universidad de Barcelona, escritor y crítico literario, director de la Cátedra Camilo José Cela, en colaboración con la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Fundación Cela con sede en Iria Flavia (Galicia).

La exposición no rehuye otras experiencias extraliterarias de este gran autor. Por ejemplo,  se exhibe material de su faceta como actor, en películas como El sótano (Jaime de Mayora), Facultad de Letras (Pío Ballesteros) o Manicomio (Fernando Fernán Gómez). También se incluyen algunos cuadros que Cela expuso en el Madrid de los años 40, cuando todavía ano tenía claro en qué campo iba a conseguir abrirse camino.

También hay espacio para ciertas polémicas que sostuvo con algunos escritores más jóvenes, como  Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares.

La muestra se puede visitar en la Biblioteca Nacional (Paseo Recoletos 20-22, de Madrid) del 5 de julio al 25 de septiembre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone