Falleció el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Bauman

A la edad de 91 años ha fallecido en Leeds (Inglaterra) el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. El teórico y creador del concepto de “Modernidad líquida” falleció rodeado de sus seres queridos, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Bauman fue uno de los intelectuales y de las personalidades de la cultura más influyentes de los últimos 50 años. Escribió más de 50 libros, entre los que destacaron por su especial trascendencia “La modernidad líquida” (2000), considerada su obra cumbre, en la que expone la forma en la que el capitalismo globalizado ha acabado con la solidez de la sociedad industrial. Además de esta, encontramos en su trayectoria otros títulos como “Modernidad y holocausto” (1989), “Amor líquido” (2005) y “Vida líquida” (2006).

El concepto “Modernidad líquida”, acuñado por Bauman en la década de los 90, describe un mundo contemporáneo en el que los individuos se encuentran sin raíces y privados de cualquier marco de referencia predecible.

Nacido en Poznan (Polonia) en 1925, de orígenes humildes, Bauman tuvo que huir del nazismo en su juventud y emigró a la Unión Soviética para acabar regresando a Polonia, donde ocupó una plaza de profesor en la Universidad de Varsovia y se afilió al Partido Comunista.

Desde el año 1971 residía en Leeds, en cuya universidad era profesor de Sociología. Durante toda su vida profesional también dio clases en Israel, Estados Unidos y Canadá.

Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, por ser uno de los intelectuales “clave para entender el siglo XX”. A lo largo de su vida fue galardonado también con otros premios como el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Otros títulos de la extensa obra de Bauman son “La cultura como praxis” (1973), “La posmodernidad y sus descontentos” (1997), “La globalización: consecuencias humanas” (1998) y “Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias” (2005).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone