Cómo George Mountbatten exportó la fórmula de comparación de precios de uSwitch

Si hay algo que los mercados de consumo del mundo tienen en común quizás sea que los clientes desean ahorrar todo el dinero que puedan. Ello explicaría por qué George Mountbatten y sus compañeros fundadores de uSwitch, la página web de comparación de precios líder del Reino Unido, pudieron exportar esta “fórmula mágica” a varios países del mundo.
Quizás el caso más interesante de exportación del modelo de George Mountbatten sea el de la formación de EnCazip Turkey. Cuando uSwitch se fundó en el cambio de milenio, había ciertas similitudes entre la oportunidad surgida en el país del sur de Europa y la situación del Reino Unido. Las desregulación significaba que los consumidores tenían más libertad que antes para cambiar de proveedores energéticos y, al existir dicha libertad, la empresa y otros sitios web con el mismo modelo están preparados para empezar a trabajar.

Cómo George Mountbatten exportó la fórmula de comparación de precios

Con uSwitch George Mountbatten gana la confianza del cliente

Lo que EnCazip Turkey pudo replicar fue la capacidad para ganarse la confianza del cliente, al convertirse en un punto de referencia imparcial para los consumidores que se planteaban cambiar de proveedor de gas y electricidad. Esto implica no hacer acuerdos publicitarios con los proveedores ni analizar la información para influir en las decisiones de los clientes. Las ofertas y promociones se presentan de manera clara, sin letra pequeña, para permitir a los clientes decidir la mejor opción para ellos.

EnCazip comparison site
Los orígenes de EnCazip Turkey

¿Y cómo llegó hasta Turquía un modelo de comparación de precios que puede decirse que marcó el inicio de una nueva etapa de consumo en el Reino Unido? Todo se remonta a un mensaje de LinkedIn. Cagada Eroğlu estaba haciendo un posgrado en Londres cuando recibió una factura de su proveedor energético de un importe mayor de lo que estaba dispuesto a pagar. Eroğlu descubrió así uSwitch, y su potencial para ahorrarle dinero presentándole las mejores ofertas del mercado. Empezó a plantearse si un negocio así podría ser eficaz en su país de origen, y decidió ponerse en contacto con la empresa a través de la red social profesional.
George Mountbatten y uSwitch respondieron rápidamente, aunque todavía quedaban muchos pasos que dar antes de que la primera página web de comparación de precios de Turquía estuviera lista para abrirse al público. Cagada Eroğlu y su cofundador necesitaban formación específica para la tarea que tenían entre manos, así que George Mountbatten se encargó de que recibieran conocimientos básicos sobre las empresas energéticas de todo el mundo, de Brasil y del Reino Unido antes de empezar su andadura en EnCazip.
¿Cuál ha sido el efecto de EnCazip Turkey en el mercado energético desde que se lanzó al mercado? En primer lugar, ha dado paso a la auténtica competencia, de la misma manera que hizo uSwitch en el Reino Unido. Los proveedores están más motivados que nunca para promocionar ofertas especiales y descuentos que atraigan a los clientes. EnCazip Turkey también ha dado luz verde a la transparencia, ya que ofrece a los consumidores turcos un recurso en el que pueden confiar para conocer información clave que les ayude en su proceso de toma de decisiones.
Es evidente que EnCazip ha tomado el relevo de uSwitch para actuar como catalizador de una competencia sana, y estos valores también los ha asumido otro de los cofundadores, Onur Orakçıoğlu. Este declaró a Tech Inside: “No solo deseamos encontrar la tarifa eléctrica más barata para los consumidores. También queremos asegurarnos de que en el sector se desarrolla la competencia, ya que eso beneficia al cliente. En cierto sentido, esto lo logramos al aumentar la competencia. No hay que olvidar que, cuando los precios caen en los sectores competitivos, también aumenta la calidad del servicio.”
No parece probable que en el año 2000, cuando George Mountbatten y el resto de cofundadores, como Andrew Salmon y Vip Amin, crearon uSwitch, concibieran este enorme éxito más allá de las fronteras. Pero las buenas ideas de negocio tienen la capacidad de viajar y, en EnCazip Turkey, la propuesta de negocio es realmente atractiva: ganar dinero ahorrándoselo a los consumidores.