El Gobierno tumba el impuesto a la Banca para subir las pensiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

pensiones

“Costaría 900 millones de euros en la participación del Estado en Bankia” ha sido el principal argumento esgrimido por el Gobierno del Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, para vetar el impuesto a la Banca que han propuesto Podemos y PSOE y que tendría como fin financiar la subida de las pensiones.

De acuerdo con un informe presentado por el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, este impuesto sería contraproducente para las arcas públicas. Basándose en cálculos del Ministerio de Economía el nuevo impuesto elevaría la factura fiscal de Bankia en 38 millones más al año y tendría un impacto de una caída en torno a 800 y 900 millones del valor de la participación del Estado en la entidad.

Partido Popular y Ciudadanos han apoyado el veto del gobierno a la propuesta concreta de impuesto de solidaridad de Podemos y a cualquiera que pueda plantear el PSOE en este sentido, así que de momento no se impondrá un impuesto a la banca.

Según el informe elaborado por el Gobierno, los cálculos de Podemos son erróneos en lo que se refieren al potencial de recaudación de esta hipotética medida impositiva, ya que dicho impuesto empujaría  a los bancos a construir holdings financieros en países en los que la tributación fuera más favorable.

El debate sobre la subida de las pensiones es un tema candente en España que ha provocado diversas movilizaciones ciudadanas.  Pablo Iglesias, líder de Podemos ha propuesto este impuesto de solidaridad a la banca, dado que muchas entidades financieras con beneficios cotizan a un 9%, algo que no pueden disfrutar los pensionistas de nuestro país. Y ha señalado que es indecente que desde el Partido Popular se anime a los ciudadanos a que se abran un plan de pensiones privado.