Guillermo del Toro gana el León de Oro en el Festival de Venecia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

festival de venecia

El director mexicano, Guillermo del Toro ha ganado el León de Oro en el 74 festival de Venecia, por su nueva película “La forma del agua”. Se trata del tercer director hispano que gana este premio en toda la historia del festival después del español Luis Buñuel y el venezolano Lorenzo Vigás. Era, además, su primera participación en el Festival de Venecia, un de las grandes citas anuales del mundo del cine.

Del Toro, que nació en Guadalajara (México) en 1964, se mostró muy emocionado en el momento de la recepción del premio de manos de Paolo Barata, presidente de la Biennale. El realizador destacó que es el primer mexicano en obtener ese galardón en el Festival de Venecia y que por eso le gustaría dedicárselo a cada joven director de cine latinoamericano que sueña con cultivar el género fantástico. Añadió que hay que tener pureza, fe e insistencia en lo que se cree.

“La forma del agua”, que había resultado una de las películas más exitosas del festival, cuenta una historia fantástica cuidada hasta el menor detalle, tal como nos tiene acostumbrados este director y productor en su universo de misterio y criaturas extrañas.

Sin embargo, la cinta es también una bonita y estimulante historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina. La acción transcurre en los Estados Unidos de principios de los años 60, ambientada en un laboratorio secreto en plena época de la Guerra Fría. A juicio de muchos que ya la han visto, la película lleva un claro mensaje político implícito: el paralelismo entre aquellos tiempos y los actuales Estados Unidos presididos por Donald Trump. Está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer.

Habrá que esperar un poco para poder verla en nuestro país. “La forma del agua” se estrenará en España en enero de 2018.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone