Javier Carro: toma de decisiones en situaciones críticas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La actividad diaria de una empresa suele ser la base de todo crecimiento económico y busca la maximización del beneficio empresarial. Sin embargo, no es la única preocupación sobre la que debe prestar atención la estrategia empresarial.

Constantemente se suceden imprevistos, obstáculos que dificultan dicha actividad y, ocasionalmente, tiene lugar una situación crítica. Es entonces cuando se vuelve imprescindible contar con administradores, gestores y directivos como Javier Carro para la toma de decisiones ágiles y la coordinación de los recursos.

La trayectoria de Javier Carro: toma de decisiones en situaciones críticas

Javier Carro es doctor, abogado y economista. Doctorado y Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, y Diplomado en Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Pero los títulos no garantizan la adecuada respuesta ante situaciones críticas.

Parte de ello se debe a cierto espíritu emprendedor, algo que él ya notó al querer viajar a estudiar al extranjero, donde tuvo estancias de posgrado en LSE (London School of Economics), la Universidad de Chicago y Wharton School (University of Pennsylvania).

Posteriormente, ha completado su formación con el PDG (Programa de Dirección General) obtenido en el IESE (Universidad de Navarra). También, ha asistido a un centenar de seminarios en los campos jurídico y económico, ampliado sus estudios doctorales en España y Portugal e incluso ha ejercido como profesor en varias escuelas de negocio.

Javier Carro ha ejercido su actividad profesional en diversas corporaciones e instituciones. Entre ellas, destaca el Banco Santander donde ejerció de directivo, o en la Fundación Puerta de Hierro de Madrid como Presidente, una amplia experiencia en diversos sectores, siendo Director-Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, presidente de la Comisión de Docencia de la Universidad Autónoma – Hospital Universitario “PdH” y también subdirector del Hospital Doce de Octubre.

Puesta en práctica de la coordinación en emergencias: El caso del 11-M

Precisamente su paso por la Sanidad española es lo que demuestra la necesidad de profesionales con su capacidad de toma de decisiones en situaciones críticas. Javier Carro vivió en primera persona los atentados del 11-M, como gerente del Hospital Puerta de Hierro, que tomó un papel protagonista en la atención a los heridos.

En una entrevista en la revista Actualidad Económica, Javier Carro explicaba la coordinación necesaria para poner en marcha todo el potencial del Hospital con el fin de atender una situación tan crítica como la vivida aquel día.

Las decisiones prioritarias y una coordinación de todo el equipo profesional pudieron solventar una situación favorablemente.

Más tarde, en 2005, Londres viviría una situación similar y el propio Javier Carro dedicó unas palabras en el diario Expansión a pocos días de la tragedia, con el fin de alabar la gestión coordinada de las autoridades y de quienes tuvieron que tomar, como él en su momento, decisiones cargadas de una responsabilidad inmensa.

Regresando a un entorno empresarial, administradores, gestores y directivos como Javier Carro, que por su experiencia y su valor en las situaciones descritas, pueden llegar a influir en el futuro de una organización, sociedad, o una empresa hasta el punto de salvarla de una situación irremediable.

En definitiva, lo que marca la diferencia en una organización es el capital humano, contar con profesionales con capacidad de liderazgo para tomar la decisión oportuna en situaciones críticas o de riesgo. ∎

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *