La Fundación Biodiversidad y el programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Fundación Biodiversidad, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) planea una nueva edición del programa de voluntariado “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio.

Este programa, nacido en el año 2012, está dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias, además de desarrollar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

Lo principal para desarrollar este programa son las actividades del voluntariado, saber exactamente en que se han basado. Principalmente estas actividades se encuentran centradas en la recogida de residuos, reforestación y conservación de ecosistemas, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización.

Este programa además pretende y tiene como objetivo potenciar el papel que juega la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas existentes en este tipo de ámbito.

La Fundación Biodiversidad y el programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio”

 

Para ello se pretende promover la participación de todo tipo de iniciativas relacionadas con un gran número de entidades privadas y empresariales.

De esta forma se establece una importante relación entre la Fundación Biodiversidad y las empresas privadas, realizando así este gran número de actividades y contando también con el apoyo económico de las mismas.

Este programa, que como ya hemos dicho se denomina Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia de Territorio, impulsado por la Fundación Biodiversidad, presenta como principal protagonista la Custodia del Territorio, que implica a todos los usuarios de territorio junto con otros usuarios como propietarios públicos y privados en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguir este objetivo la Fundación Biodiversidad, a través principalmente de la Plataforma de Custodia del Territorio, promueve una serie de acuerdos y mecanismos de colaboración continúa entre propietarios, entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) y otros agentes públicos y privados.

Con respecto al ámbito de actuación, este programa presenta dos ámbitos de actuación distintos. Por un lado encontraríamos en el ámbito de actuación de todas las Comunidades Autónomas situadas en el litoral español. Éstas son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Por otra parte, estarían las Comunidades Autónomas que incluyen cuencas hidrográficas intercomunitarias. Éstas son Miño, Sil, Cantábrico Oriental y Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

Además, por otra parte, se consideran áreas prioritarias de actuación los Parques Nacionales, Reservas de Biosfera y otros espacios naturales protegidos.

Este programa está dirigido a entidades de custodia del territorio. Se priorizará además los acuerdos de custodia con Confederaciones Hidrográficas.

Para llevar a cabo la Fundación Biodiversidad todas las actividades mencionadas anteriormente, se debe tramitar y obtener con suficiente antelación los permisos y/o autorizaciones de las autoridades competentes así como contratar el seguro de responsabilidad civil de las actividades. Además, la entidad de custodia del territorio debe en todo momento reportar los resultados de su acción a las diversas autoridades con competencias en el territorio donde se llevan a cabo todas estas actividades.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone