La OCDE sube sus previsiones de crecimiento para España en 2016

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

ocde

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha revisado al alza la previsión de crecimiento que había hecho para España y este 2016, y la ha subido en 5 décimas. Sin embargo, las perspectivas según este organismo con menos optimistas para el año que viene. Según la OCDE en 2017 el crecimiento bajará a un 2,3%, y seguirá en 2018 para situarse en un 2%.

La citada organización, que agrupa a 34 países y tiene como misión la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, ha manifestado su inquietud al respecto de que el gobierno español del Partido Popular en minoría pueda sacar adelante reformas que consigan reactivar la economía de forma sostenible.

Por lo tanto, a corto plazo, la OCDE calcula que el aumento del PIB (Producto Interior Bruto) se quedará en 2017 en 2,3%, a dos décimas de las previsiones del gobierno español.

En su informe la OCDE recuerda que el comercio mundial no atraviesa su mejor momento y que los principales países a los que España exporta en Europa están creciendo de forma muy moderada. Es el caso de Italia (0,9%), Reino Unido (1,2%), Francia (1,3%) y Alemania (1,7%).

La tasa de empleo española, que subió de forma muy alarmante en 2013 hasta  superar la barrera del 26%, seguirá siendo la más alta de Europa (detrás de Grecia), aunque tiene que ir descendiendo progresivamente en los próximos años: 19,6% en 2016, 17,7 en 2017 y 16,4 en 2018 son las previsiones hechas por la organización.

Según este estudio, la inflación repuntará de forma moderada con la subida del precio del petróleo.  El principal factor para la subida del PIB va a ser la inversión, con una expansión que acelera al 4,7% mientras el consumo privado baja al 2,1%.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone