La producción industrial española ralentiza su crecimiento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

produccion industrial

La producción industrial española, medida a través del IPI (Índice de Producción Industrial), creció un 1,6% en 2016 con respecto a los datos del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma acumula tres años consecutivos de subidas, inaugurados con una subida del 1,5% en 2014 después de una racha negativa marcada por los años más duros de la crisis iniciada en 2007.

El Índice de Producción Industrial se encarga de la medición de la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales: industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua,  gas y captación, depuración y distribución de agua. Tal y como se recoge en la web del INE, para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua entre 11.500 establecimientos, de los que se obtiene información representativa correspondiente a todas las ramas de actividad.

Sin embargo, a pesar del incremento registrado, la subida del 1,6% de 2016 supone una ralentización del crecimiento si se compara con el 3,3% que creció en 2015.

Todos los sectores españoles de actividad ofrecieron incrementos interanuales impulsando esta subida. La única excepción fue Energía, que registró en 2016 un descenso del 0,9%.

La producción de los bienes de equipo  experimentó una subida del 3,9%, la de bienes intermedios del 2,5% y la de bienes de consumo, el 2%.

En 2016 la producción media subió en ocho de las comunidades autónomas españolas. Las subidas más importantes fueron las de Castilla y León (5%), Galicia (4,1%) y Comunidad Valenciana (3,9%). En contrapartida, hubo descensos, como los de Asturias (7,1%), La Rioja (5,1%) y Aragón (3,7%).

En lo que se refiere a la evolución anual, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en diciembre de 2016vuna variación del 1,9% en relación a diciembre de 2015. Una tasa que es 0,9 puntos inferior a la registrada en noviembre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone