La sentencia del juicio al Caso Gürtel debe ser ejemplar, según el abogado del Estado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

gürtelTras las conclusiones de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell en el juicio que se sigue acerca del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha intervenido durante la vista oral el abogado del Estado.  

La fiscal, que comenzó con el caso en febrero de 2009, dejó clara en sus conclusiones una vinculación flagrante del Partido Popular con el entramado de empresas que lideró en su día el principal cabecilla de la trama, Francisco Correa, así como la consideración de la caja B del actual partido del gobierno una realidad indiscutible. Por otro lado, la fiscalía lamentó la costosa reparación social que tendrá este caso por el atentado contra el Estado de Derecho cometido por los 37 acusados.

El letrado del Estado, por su parte, ha valorado en quince millones de euros la defraudación total de los acusados en el Caso Gürtel, ha definido la actuación de la trama como “un cáncer que ha afectado a nuestra Administración” que ha alcanzado a la raíz del partido en muchas provincias, y ha coincidido con la fiscal en su análisis de la gravedad del caso.

Al finalizar su informe acusatorio pidió una “sentencia ejemplar” que sirva para evitar futuros sobornos y actuaciones ilícitas por parte de políticos y empresarios. Debe ser una sentencia que disuada a cualquier empresario que pueda sentir la tentación de sobornar a cualquier cargo político.

Ha considerado de una gravedad especialmente relevante las conductas del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el que fuera alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Guillermo Ortega.

El abogado del Estado ha explicado que estas personas fueron elegidas democráticamente por los españoles para que asumieran cargos públicos, por lo cual el mandato ciudadano les obligaba a proteger los intereses generales; en ningún caso a defraudarlos ni robarlos.

La vista oral continúa y no acabará hasta el próximo mes de noviembre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone