¿La tecnología nos vuelve más tontos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Sirva de antesala que con esta pregunta no se pretende ofender a nadie, de hecho, el servidor que escribe esta entrada es un apasionado de la tecnología. Sin embargo, sí que se ha debatido en multitud de ocasiones sobre la posibilidad de que la propia tecnología nos esté volviendo bastante más tontos o indefensos ante una situación incómoda. No es posible negar que los avances tecnológicos con los que nos encontramos hoy en día nos han facilitado la vida en multitud de facetas y nos ayudan a realizar de forma más efectiva y eficiente decenas de tareas diarias. Sin embargo, al mismo tiempo hay que quién afirma que esto ha provocado que seamos totalmente inútiles sin ella y ante cualquier mínimo contratiempo, no sabemos reaccionar.

descarga

Un ejemplo muy sencillo es el GPS, es un gran invento ya que con él viajar a cualquier parte sin necesidad de conocer el trayecto es posible. ¿Qué pasa si se estropea? Estoy seguro que muchas personas se verían incapaces de intentar interpretar la señalización de las carreteras y autovías para intentar llegar a su destino, algo muy habitual. No se trata de que sepas encontrar un bar en un pueblo que no conoces, sino de saber orientarse. Al mismo tiempo, las redes sociales nos permiten mantenernos informados en todo momento y conocer multitud de noticias casi en vivo. Sin embargo, son muchos los que acusan a estos medios de que ante tal avalancha de información, ya no somos capaces de ser críticos y valorar la veracidad de las fuentes y es que ejemplos de noticias “fake” o trampa son ya numerosos.

De la misma manera podríamos seguir poniendo cientos de ejemplos en los que la tecnología nos facilita muchísimo las tareas y sin embargo si no pudiéramos contar con ella, nos veríamos incapaces de llevarla a cabo. No tendríamos la capacidad de buscar soluciones y alternativas y eso sin lugar a dudas, adormece el ingenio y la creatividad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone