La tortuga boba vuelve a anidar en la costa española

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La tortuga boba, más de un siglo después, vuelve a anidar en la costa española. El calentamiento global podría estar detrás de este fenómeno, lo que pondría de manifiesto la capacidad de colonización y flexibilidad a la hora de encontrar ambientes óptimos para la cría de estos reptiles.

RZIM_tortugabobaj

Ya en el año 2001 se registró la primera puesta de estas tortugas en Almería. Posteriormente, en 2006, en Valencia y Barcelona. El año pasado se registraron dos puestas más, una en San Juan (Alicante) y otra en Tarragona.

La última puesta documentada data de finales del siglo XIX en las playas del Mar Menor (Murcia). Durante el siglo XX, apenas hay testimonios científicos contrastados, tan solo restos de huevos encontrados en el Delta del Ebro.

La llegada de estas tortugas a las costas españolas ha despertado el interés de los especialistas, que buscan una explicación a este cambio de emplazamiento. Estas tortugas proceden de Florida (EEUU), Cabo Verde, Grecia y Turquía.

Una de las posibilidades que se barajan es un posible cambio en sus costumbres migratorias, así como la existencia de poblaciones desconocidas en otras zonas costeras o, lo que es más probable, el calentamiento global.

Las tortugas son una especie en peligro de extinción. Estos animales regresan todos los años a las mismas playas para depositar sus huevos, en un fenómeno que recibe el nombre de filopatría.

Estos animales perciben un incremento de la temperatura en sus hábitats naturales, lo que les lleva a migrar a otras zonas para tratar de mitigar los efectos del calentamiento global.

“Buscan nuevas áreas de nidificación en un ambiente óptimo que favorezca la conservación de la especie”, explican los expertos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone