La UE busca la forma de evitar que empresas como Google, Facebook o Amazon eludan impuestos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Unión Europea pretende acordar en su próxima reunión la propuesta de la Comisión Europea (CE) para impedir que multinacionales como Google, Apple, Amazon o Starbucks sigan aprovechando lagunas legales para eludir el pago de impuestos.

google

La UE busca cerrar los resquicios legales en una ley que regula los beneficios entre las empresas matrices y sus subsidiarias. Para ello, la CE enmendó la directiva matriz-subsidiaria, que fue inicialmente concebida para prevenir la doble imposición en empresas del mismo grupo situadas en diferentes Estados miembros.

Las diferencias de los sistemas tributarios de los 28 han permitido que algunas compañías aprovechen las lagunas de esta ley para minimizar sus impuestos o incluso, en algunos casos, evitarlos.

Yannis Stournaras, ministro griego de Finanzas, ha afirmado que adoptar la directiva enmendada supondría “un paso tangible hacia adelante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva”.

Según Stournaras, existe un “apoyo general” sobre la primera parte de la propuesta: los préstamos híbridos. Pero, en el caso de la segunda, aquella que obligará a unas reglas anti-abuso comunes, hará falta más trabajo. La presidencia griega de turno de la UE ha presentado un compromiso que permitiría un acuerdo político sobre el primer elemento y una declaración en la que se aclara que el Consejo seguirá trabajando en el segundo.

Los préstamos híbridos pueden ser considerados como un gasto deducible en calidad de pago de intereses en el país donde se encuentra la subsidiaria y quedar eximido del pago del tributo a considerarse un dividendo del Estado miembro sede de la matriz.

La directiva de la CE pretende cerrar esta laguna al proponer que el préstamo híbrido tribute necesariamente en el Estado miembro de la matriz si es deducible en el país de la subsidiaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone