La Zarzuela podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

zarzuela

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha iniciado los trámites necesarios para que el género de la zarzuela sea declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con tal motivo el ministerio ha difundido un comunicado en el que expresa que “la zarzuela es patrimonio cultural de todos los españoles”, hecho por el cual el Estado quiere otorgarle la máxima categoría de protección.

El expediente de esta declaración recoge que el Teatro de la Zarzuela (que da su nombre a este género musical y teatral típicamente español que alterna partes habladas y partes cantadas, ya que fue donde tuvieron las primeras representaciones del género) sea escenario esencial de referencia mundial para la transmisión y difusión de esta  actividad al conjunto de la sociedad.

Según este mismo comunicado el trámite para esta declaración se ampara en la Ley 10/2015 de 25 de mayo para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Para poner en marcha este procedimiento se ha encargado un informe preliminar al Catedrático de Musicología Emilio Casares, que es el mayor experto que se conoce en temática de zarzuela.

A partir de la elaboración de dicho informe, el Gobierno seguirá los cauces de presentación al Consejo de Patrimonio Histórico, un órgano que sirve para la coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en cuanto a patrimonio cultural español.

Posteriormente se someterá a la valoración de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial, que lo elevará al Consejo de Patrimonio Histórico para llevar a cabo la formalización de la candidatura.

Toda la secuencia de este largo procedimiento se completa con la aprobación de la declaración por Real Decreto del Consejo de Ministros.

Así pues, este género músico-teatral puede dar un paso más hacia el reconocimiento que en algunas ocasiones se le ha negado.