Las garantías del franquiciado con marcas de restaurantes como Lizarran

¿Si tuvieras un capital que desearas invertir qué escogerías entre una franquicia y un nuevo negocio? Ante esta pregunta, emprendedores, empresarios e inversores de todo tipo reconocen la seguridad que ofrecen las franquicias, sobre todo si están consolidadas como Lizarran, perteneciente a Comess Group.Lizarran y las ventajas de las franquicias de restaurantes

De hecho, los índices de inversión demuestran que el interés por las franquicias es creciente incluso en los años de crisis económica, por el valor de seguridad que representa para el franquiciado. Efectivamente, el volumen de cierre de establecimientos pertenecientes a franquicias demuestra un valor muy inferior al de negocios propios en otros formatos.

En este artículo proponemos un análisis sobre estos valores de garantía, los factores que determinan a franquicias como Lizarran con una garantía de éxito por encima de la media, y por qué ahora el crecimiento de estas inversiones está siendo mayor que nunca.

Lizarran como modelo de éxito consolidado

Es inherente a la mentalidad social la identificación de un modelo de éxito con el deseo. Si un inversor de cualquier tipología se fija en Lizarran y descubre que es una franquicia con más de 200 restaurantes abiertos en todo el mundo, con un índice de facturación creciente durante todos estos años, quiere y se anima a convertirse en franquiciado de la marca. La razón estriba en el éxito consolidado.

La marca ha abierto un gran número de establecimientos que siguen en activo. Los franquiciados de esos locales han obtenido repercusiones favorables a su inversión. El modelo de negocio, por tanto, funciona.

Esta es la clave entre una franquicia que inicia su andadura o un negocio propio con buenas perspectivas (pero sin pasado) y una marca consolidada y conocida. Las garantías de continuar el éxito son mayores, por lo que se invierte en ella con mayor facilidad como franquiciado. Y, de forma consecutiva, esto retroalimenta el propio éxito de la marca, que motiva a nuevos inversores a garantizar la continuidad de su crecimiento por más tiempo.

La seguridad del franquiciado

En todo caso, la diferencia entre invertir en una franquicia de éxito como Lizarran respecto a otras opciones de inversión, está en la seguridad que el grupo empresarial ofrece al franquiciado.

Ese sentimiento de que no se afronta en soledad el riesgo, porque la marca va a hacer todo lo posible por ayudar, asesorar y promover al nuevo establecimiento, como un hijo más dentro de la centenaria familia, es una base de motivación importante.

Ambas partes se benefician del éxito de la franquicia por cada nuevo local, por lo que el trabajo conjunto es además de más fácil de sobrellevar, una garantía adicional para que los beneficios no tarden en llegar.Los exitosos pinchos de Lizarran continúan innovándose

Sectores que no pasan de moda: su gran acierto

Dentro del mercado general que podríamos enmarcar como inversión multisectorial, muchos usuarios y conocidos me han consultado en relación a qué sectores están en mejor posición para invertir. Por ejemplo, en el rango de las franquicias, el sector de la moda siempre ha ido en cabeza.

Yo veo un problema en el sector de la moda actualmente y es el radicalismo que ha adoptado el negocio. Las grandes marcas han abogado por el low cost, es decir, la presentación de prendas de calidad media (en ocasiones puede que baja) al menor coste posible y, lo más llamativo, con una actualización constante.

Los estilos de ropa que podrían identificar a toda una generación, desaparecen casi mensualmente, con nuevos estilos y presentaciones que motivan a la clientela a regresar más asiduamente a la tienda (física o digital).

Esto, a su vez motiva a las franquicias a establecer una dinámica promocional constante, más rápida cada vez y muy agresiva.

No significa que la moda no sea un sector atractivo, sigue siendo el número 1 en cantidad de franquicias en España, pero considero que requiere de mayor esfuerzo, dedicación y nervios por parte del franquiciado.

La restauración, pese a que nadie con sentido común pudiera hablar de ella como un negocio excesivamente relajante, sí ofrece una opción de retorno de la inversión más rápida y sencilla. De hecho, las franquicias de restaurantes como Lizarran han crecido en 2016 notablemente con respecto al periodo anterior y se acercan llamativamente a la cantidad existente de franquicias de moda. Por algo será.

Si nos centramos en Lizarran y su sector parece todo propicio para la continuidad del éxito. El consumo en España sigue creciendo en relación a comidas y cenas fuera del hogar. El simple “tapeo” de tapa o pincho con caña de cerveza ha experimentado un notable auge los últimos años y se identifica como una de las prácticas más comunes entre los españoles.

En una consulta a la carta de un restaurante de Lizarran encontramos como elemento predominante la tapa o el pincho y la sugerente caña de acompañamiento. No es ninguna casualidad, por tanto, que Lizarran consiga un éxito continuado y se mantenga como marca de referencia en el sector.

Lizarran ha acertado de pleno. Tiene un producto que es apetecible por una inabarcable cantidad de clientes potenciales. El sector en el que se mueve es de los que mayor crecimiento disfruta. Y las franquicias en general motivan a los inversores a confiar en los éxitos consolidados.

A raíz de esta conclusión, me parecieron reveladoras las palabras del presidente de Comess Group, Manuel Robledo, en relación al sector de restaurantes en España. El empresario reconocía que era apabullante la cantidad de locales que había en el país. Los ratios de hecho identifican un bar o restaurante por cada 120 ciudadanos.

Esta sorprendente cifra debería desilusionar en la apertura de nuevos establecimientos, pero todo lo contrario. Cada nuevo local recibe una gran acogida y la rentabilización se obtiene de una forma más rápida que en otros sectores comerciales. Por tanto, de momento, sigue habiendo margen para continuar la inversión en franquicias como Lizarran.