Los españoles ante las vacaciones y los gastos imprevistos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

vacaciones españoles

La Encuesta de condiciones de vida recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística  (INE) revela que 4 de cada 10 españoles no puede irse de vacaciones fuera de casa durante una semana al año. También pone en evidencia que el mismo porcentaje se manifiesta incapaz de poder asumir gastos imprevistos. El 13% confiesa tener problemas económicos para llegar a final de mes y el 9% no puede pagar con puntualidad los gastos derivados de su vivienda, con lo cual se retrasa en el pago.

Esta encuesta es una operación estadística enfocada a los hogares que se realiza en todos los países de la UE, ente los meses de marzo y  junio, desde el año 2004.

A pesar de lo que pueda parecer algo hemos mejorado ya que, en 2014 el 45% aseguraba no poder irse de vacaciones. Por otro lado, hoy en día el 21% de la población se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, sólo una décima por debajo de las cifras de 2014.

El estudio también demuestra cómo los salarios han ido bajando en los últimos años. Los ingresos en un hogar medio español durante 2014 fueron de 26.092 euros que fue un 0,2% menor que el de 2013.

Los ingresos medios anuales más elevados por comunidades autónomas fueron los de País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que Murcia, Andalucía y Extremadura se repartieron   los más bajos. En estas tres últimas comunidades se dan también los máximos niveles de pobreza de todo el estado español.

Canarias y Murcia figuran en primer lugar en cuanto a las regiones en las que sus hogares llegan a final de mes con mayor dificultad, que menos posibilidades tienen de irse de vacaciones, que más se retrasan en sus pagos  y que menos capacidad demuestran para afrontar gastos imprevistos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone