Los expertos alertan de una crisis geopolítica en 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

crisis geopolitica

Los pronósticos para el año 2018 no son precisamente optimistas. Los analistas advierten del riesgo de que se desencadene una fuerte crisis geopolítica que pueda equipararse con la crisis financiera de 2008.

La consultora de riesgo Eurasia Group califica este riesgo de “muy elevado”. “2018 presenta el escenario con mayores riesgos geopolíticos desde 1998”, así se ha expresado el presidente de dicha consultora, Ian Bremmer.

Esta depresión geopolítica afectaría a todo el orden global, un orden que parece desintegrarse y que las democracias liberales no consiguen apuntalar, ya que viven su peor crisis desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

El diagnóstico del citado organismo identifica los focos de peligro en la ciberseguridad, el terrorismo, y en los errores de cálculo que puedan producirse en Corea del Norte, Siria o Rusia, que pueden provocar una crisis en cualquier momento. Por otro lado, la ausencia de liderazgo mundial, dejación deliberada por parte de la administración Trump, complica la situación y no hace presagiar lo mejor.

Todos los meses de enero Eurasia Group presenta su análisis y listados con los principales riesgos que tiene por delante el mundo para el año que empieza. Es una información báscia para los debates que van a tener lugar en el transcurso del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación suiza de Davos a finales de este mes.

El “America First” de la Administración Trump ha quebrado el orden político internacional que había sido liderado por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y ha dejado un vacío de poder que China para dispuesta a ocupar, no con una idea de liderazgo político de potencia mundial, sino buscando el liderazgo económico y tecnológico.

A día de hoy China ya aventaja a Estados Unidos en número de robots operativos (340.000 frente a 250.000), también en usuarios que usan Internet (773.000 frente a los 246.000 de Estados Unidos), así como en avances de la economía digital, con 5,5 billones de pagos por teléfono móvil frente a los 112.000 millones de Estados Unidos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone