Mokanews

Los gigantes tecnológicos declaran en España unos beneficios mínimos

A pesar de haber aumentado de forma notable el pago de impuestos en territorio español, lo cierto es que los que declaran los grandes gigantes tecnológicos en nuestro país representan una parte mínima de sus ingresos.

Hacienda ha presionado a estas grandes empresas en los últimos años para que dejen sus impuestos en nuestro país y que no los desvíen a otros países como Irlanda o Luxemburgo que cuentan con una fiscalidad mucho más favorable.

Google o Apple han multiplicado por tres en los últimos tiempos el impuesto de sociedades que pagan en España. Otras grandes compañías como Amazon o Twitter lo han aumentado de forma notable. Sin embargo, no deja de ser una parte mínima de los beneficios que obtienen en España, algo así como un maquillaje, una argucia que hoy por hoy es legal.

Por ejemplo, la Agencia Tributaria sospecha que la filial española de Google desvía gran parte de sus ingresos a Irlanda para evitar el pago de impuestos.

En cualquier caso, los expertos asisten sorprendidos a la laxitud con la que la Hacienda española trata a estas multinacionales, algo que contrasta de forma radical con la dura presión que reciben por parte de países como Alemania o Reino Unido. Pese a ello, la Agencia Tributaria española tiene bajo inspección esta fiscalidad y en casos como Apple o Amazon se han puesto el día con el abono de reclamaciones.

De hecho, la Comisión Europea ha anunciado que piensa tomar medidas con los países, como Luxemburgo o Irlanda, que ofrecen paraísos fiscales a estas multinacionales. En concreto, anunció que iba a obligar a Luxemburgo a recuperar 250 millones de euros en impuestos que Amazon no pagó. Por otra parte, la Comisión Europea declaró su intención de denunciar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos por las ventajas fiscales ilegales.