Los hijos de Ruiz-Mateos acusados por el Caso Nueva Rumasa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

nueva rumasa

Seis hijos del famoso empresario español José María Ruiz-Mateos (Ruiz Mateos Sociedad Anónima), fallecido en septiembre de 2015, que alcanzó renombre por el escándalo financiero relacionado con la expropiación de este grupo de empresas en los años 80, han sido acusados por la Fiscalía de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Según la acusación ha habido un total de 4.110 personas presuntamente estafadas y más de 337 millones de euros han sido captados a través de los que se ha denominado una “maraña de sociedades” en el llamado “Caso Nueva Rumasa”.

El Ministerio Fiscal pide para cada uno de los seis acusados 16 años de cárcel, ya que se les considera responsables de un complejo entramado de hasta 171 sociedades diseminadas por todo el mundo, creadas con el objetivo de captar fondos para hacer frente a su elevado tren de vida, sus gastos personales y familiares y los préstamos para costear sus numerosas viviendas.

Además de los seis miembros de la familia Ruiz-Mateos, hasta un total de 15 personas han sido acusadas de trabajar de forma colectiva en el grupo llamado Nueva Rumasa para presentarlo ante la opinión pública como un sólido holding. Los hechos del caso Nueva Rumasa se remontan al año 2009 cuando los hijos del famoso empresario, actuando bajo la dirección de su padre, iniciaron un plan de acción para conseguir opacidad para este entramado de empresas.

De esta forma pusieron en marcha un mecanismo para ocultar la situación crítica del holding a sus acreedores y proveedores. La investigación del caso ha revelado que estos seis hermanos convencieron a 4.110 personas de las que consiguieron captar más de 337 millones de euros. A cambio, les prometían rentabilidades con altos intereses, que los miembros de la familia avalaban con pagarés de sus propias sociedades. Finalmente, de la cantidad citada, más de 289 millones quedaron sin devolver.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone