Los líderes de China y Japón se reúnen tras dos años de tensión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El pasado lunes se pudo ver una de las imágenes más simbólicas de los últimos años: el apretón de manos entre Xi Jinping, primer ministro chino, y Shinzo Abe, su homónimo de Japón. El encuentro tuvo lugar en el marco de la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) y supone un gran paso para el fin de dos años de tensiones entre las dos grandes potencias asiáticas.

china-japon

El origen del enfriamiento de las relaciones entre ambas naciones lo encontramos en la disputa por las islas Diaoyu, las cuales supuestamente cuentan con ricos yacimientos de gas. El conflicto por las islas provocó el cierre de la puerta diplomática por parte de Pekín. Sin embargo, parece que el encuentro del pasado lunes deja entreabierta esta puerta después de permanecer completamente cerrada durante dos años.

Las relaciones entre Tokio y Pekín siempre han sido difíciles, debido en gran medida a las heridas de la guerra que ambas naciones mantuvieron entre los siglos XIX y XX y en especial por la invasión nipona de China que tuvo lugar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

De forma paralela al encuentro China – Japón en la cumbre APEC tendrá lugar otro encuentro de similares características. Pekín juntará a Barack Obama y Vladimir Putin, presidentes de EEUU y Rusia, en el contexto de las sanciones impuestas desde occidente a Rusia por los acontecimientos en Ucrania. Ambos líderes están en Pekín por motivo de la cumbre, aunque no hay ninguna confirmación de que se vayan a reunir.

Además, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha reconocido que aprovechará el encuentro para preguntar a Putin acerca del avión malasio supuestamente derribado por la milicia prorrusa con misiles proporcionados por Rusia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone