Los orígenes de la tortilla de patatas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La tortilla de patatas es el alimento más típico de la gastronomía española. Es un alimento perfecto porque está muy bueno, es barato y es facilísimo de cocinar ya que solo necesitamos huevos, patatas, sal, aceite y los ingredientes que le quieras añadir después. Pero seguro que muy poca gente sabe cómo se creó.

El primer documento conocido sobre la tortilla de patata tiene fecha en 1817 en las Cortes de Navarra. En ese texto ponía que las personas de la capital comían una mezcla entre huevo, patatas y pan. Este invento se le atribuye a Tomás Zumalacárregui, pero otros aseguran que el invento no es de un español, sino del belga Lancelot de Casteau quien trabajaba cocinando para tres obispos en Lieja.

Tortillas de patatas

En 2008, Javier López Linaje, un científico del CSIC asegura en el libro que ha publicado que el origen de la tortilla de patatas tiene origen es Extremadura en el siglo XVIII, más concretamente en la localidad de Villanueva de la Serena y el creador sería el marqués de Robledo.

La causa de la creación de este alimento fue por el hambre que había en la gente en ese momento y buscaban una solución sencilla para combatir con ella, y ya que la patata era el alimento más barato que había empezaron a utilizarla más en la gastronomía española. Así se ha convertido en uno de los alimentos más importantes en la dieta española.

El bajo precio de este alimento estaba relacionado a que la patata no tenia mucha importancia cuando llegó a Europa, muy diferente a lo que pasó con el cacao y el tabaco que todo el mundo quería tener estas nuevas delicias

La tortilla de patata es un alimento de circunstancias, eso no quita que sea un manjar exquisito y uno de los platos más típicos españoles, como la paella, el cocido o el potaje.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone