Luis de Guindos, candidato a la vicepresidencia del BCE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Luis de Guindos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que Luis de Guindos, actual ministro de Economía, optará al puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que quedará vacante el próximo 31 de mayo, como candidato propuesto por España.

Para conseguir dicho puesto Guindos tiene como rival principal al irlandés Philip Lane, gobernador del Banco Central de Irlanda, un serio competidor que cuenta con un brillante currículum. Uno de los dos será el lugarteniente de Mario Draghi, presidente del citado organismo.

Según fuentes del Gobierno español, Guindos es el mejor candidato posible para dicho puesto, avalado por su brillante gestión al frente de la economía española, en la que ha jugado un papel decisivo para su recuperación y para garantizar la supervivencia del Euro. Además, se resalta su figura en el papel de embajador  de la economía en el concierto internacional.

No obstante, se conoce que Draghi, que cuenta con un papel consultivo en este proceso, se inclina a favor de Lane, aunque también se sabe que no bloquearía la opción española si resultara la elegida.

La fecha límite para la presentación de candidaturas era el miércoles 7 de febrero. El Europarlamento había insistido en que se propusiera alguna mujer, para que se incluya en la terna de propuestas.

El Eurogrupo votará el 19 de febrero para decidir el candidato que propone al Consejo Europeo, bien sea por consenso o por votación entre los diferentes candidatos decidida por mayoría. Antes, el día 14 del mismo mes, el Parlamento Europeo realizará una revisión a puerta cerrada de los candidatos propuestos. Hasta entonces Luis de Guindos, que cuenta con grandes posibilidades,  continuará en su puesto al frente del Ministerio de Economía de España.

El puesto ha quedado vacante, ya que el mandato del actual presidente del BCE vence el 31 de mayo.