Las soluciones tecnológicas de Maat International al servicio de la Energia y Medio Ambiente

El grupo empresarial especializado en plataformas tecnológicas maat International presenta entre sus líneas de negocio más importantes la relativa a la Gestión Energética y del Medio Ambiente. Es sin duda un valor añadido de la compañía que, además de ofrecer importantes servicios tecnológicos para diversos sectores comerciales e industriales, también apoya la preservación, el respeto y el cuidado de nuestro entorno.

maat International protege el Medio Ambiente con sus plataformas tecnológicas

El calentamiento global, el cambio climático, el daño a los recursos naturales y la contaminación ambiental amenazan la salud humana y comprometen la calidad de vida de numerosos ecosistemas. Cloud Computing se constituye en una de las tecnologías verdes que permite reducir de manera drámática el consumo energético y la emisión de CO2

Así, un informe publicado por el Carbon Disclosure Project (CDP) argumenta que la tecnología Cloud Computing posibilita la virtualización de las infraestructuras informáticas, al tiempo que servicios de alojamiento de datos compartidos, aplicaciones y sitios web que pueden ahorrar mucho dinero a las grandes empresas, evitando a la vez millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso.

Según datos proporcionados por maat International trasladar las aplicaciones de negocio a la nube puede suponer ahorros en emisiones de carbono de hasta el 30% por usuario en grandes organizaciones, y de más del 90% en el caso de las pymes.

De esta manera, las organizaciones que apuesten por mover sus aplicaciones de negocio a la nube pueden reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en un 30 por ciento o más, frente a aquellas que tienen sus aplicaciones funcionando en infraestructura propia.

Los grandes centros de datos, en los que se alojan las infraestructuras de sistemas de información y gestión empresarial pueden permiten que las empresas se benefician de economías de escala y eficiencias operativas que los departamentos de TI de las empresas no pueden alcanzar. Estos beneficios son aún más evidentes para las pequeñas y medianas empresas que se “pasan” a la nube: para las pymes, los ahorros de energía y carbono pueden superar el 90 por ciento.
La huella de carbono de la infraestructura de servidor, red y almacenamiento identifica que cuanto más pequeña es la organización, mayor es el beneficio de moverse a la nube.

A través de la innovación y un continuo desarrollo, las infraestructuras Cloud Computing están liderando nuevos modos de diseñar, construir y operar un centro de datos en los que se minimice el uso de energía por cada cantidad concreta de potencia informática.
A los beneficios comunes mencionados que conlleva el cloud computing -como el ahorro de costes o una mayor agilidad- hay que añadir su potencial para reducir drásticamente el uso de energía y la huella de carbono asociadas con la ejecución de aplicaciones, según el estudio. Sustituyendo aplicaciones por servicios Cloud como los que ofrecen las infraestructuras promovidas por maat International los departamentos de TI podrán aprovecharse de una infraestructura Cloud altamente eficiente, “externalizando” así sus inversiones en eficiencia tecnológica y ayudando a sus compañías a alcanzar objetivos sostenibles.

El hecho de que empresas como maat International presenten esta preocupación por el cuidado del Medio Ambiente deriva del hecho de que la sociedad está sufriendo importantes efectos nocivos de la contaminación y, pese a la buena voluntad que se expone en la mayoría de sociedades, es responsabilidad final de las empresas y los gobiernos atajar la situación.

La mayor demostración de este hecho se vivió recientemente con la firma de la Cumbre de París  en 2016 entre 195 estados, que se comprometían empresarialmente a adoptar las medidas necesarias para alcanzar objetivos, con los que el Medio Ambiente quedaría protegido frente al avance de la contaminación.

Maat International y las tecnologías verdes

La oferta tecnológica de maat International para proteger el Medio Ambiente

El Grupo empresarial maat International cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales en ingeniería y consultoría energética. La presencia de estos profesionales permite a la empresa ofrecer soluciones tecnológicas específicamente desarrolladas para la Monitorización, la Eficiencia y el Ahorro Energético, así como de forma general en el ámbito de Energías Renovables.

La filosofía de maat International en este sentido es la de apostar por un crecimiento económico que permita el beneficio del progreso social y con el máximo respeto al Medio Ambiente. Por esta razón, la compañía plantea el aprovechamiento de políticas sociales que permitan el crecimiento económico, siempre con una base de política ambiental eficaz. Para ello se motiva al uso racional de los recursos existentes.

  • Fruto de esta filosofía empresarial, han surgido múltiples campos de actuación que maat International ofrece como especialidades de su negocio, entre las que destaca:
  • Procesos de Gestión Eficiente de la Energía.
  • Proyectos en los que se busque como principal objetivo la Eficiencia Energética.
  • Proyectos relacionados con Instalaciones que mantengan un respeto medioambiental.
  • Procesos de simulación de comportamiento energético.
  • Sistemas de Monitorización de Infraestructuras, a través de PCLs de última generación.
  • SmartGrid.
  • SmartMetering.

Servicios de monitorización de maat International en su protección del Medio Ambiente

La compañía maat International presenta entre su oferta de soluciones y servicios Cloud Computing la monitorización a través de dispositivos, con los mejorar los procesos de gestión y perfeccionar la medición automatizada con sistemas de transmisión de datos, con los que se obtiene información en GSM, GPRS o satélite, entre otros.

Gracias a estas posibilidades de monitorización se optimizan los costes y se eliminan inconvenientes como el traslado de los trabajadores responsables de dicha medición continuamente al lugar de trabajo donde debe realizarse el proceso. Con esta monitorización, se puede mejorar la eficiencia en sectores relacionados con servicios de agua, electricidad o incluso la gestión de residuos y basuras.

Dos de los sistemas de monitorización más importantes de maat International son los conocidos como Sistema de Control Central (PCC) y Puestos de Control Local (PCL).

Sistema de Control Central (PCC) de maat International

Este sistema puede centralizar y gestionar la información de la Red de Distribución. De esta forma, el PCC sirve como punto de entrada de la información que se precisa obtener a la Plataforma tecnológica, a la que accederán los administradores de la red.

Puestos de Control Local (PCL) de maat International

Por lo que respecta a este sistema, se basa a su vez en subsistemas replicados en cada punto de medición de la Red. Es decir que están presentes en lugares como bocas de suministro, nodos de ramificación de la red o puntos aleatorios de control, entre otros.

Los PLC se encargan de recoger información y transmitirla a través del dispositivo de medición para que los responsables de su interpretación cuenten con los datos necesarios. El dispositivo de medición está sincronizado con el Puesto de Control Central, de manera que éste pueda recibir la información y la parametrización consecuente.

La propuesta de valor de maat International por el cuidado del Medio Ambiente

maat International cuenta con décadas de experiencia en el desarrollo e integración de Plataformas Tecnológicas en diversos sectores de actividad a nivel internacional.  Esta experiencia le aporta un valor añadido a la hora de afrontar uno de los objetivos más ambiciosos del mercado internacional actual como lo es el cuidado del medio Ambiente.

Los desarrollos, investigaciones y aplicaciones tecnológicas de maat Internatioal de forma práctica, buscan siempre el cuidado por el entorno donde se implantan, pero además, los recursos destinados a una mejora de la eficiencia energética, al ahorro energético y al aprovechamiento de las energías renovables, cuentan con el dominio de las plataformas tecnológicas que forman parte de su desarrollo empresarial.