Manhattan bajo el agua antes de lo previsto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Parece que la superficie de Nueva York tiene los días contados mucho antes de lo previsto ya que recientes estudios apuntan que el nivel del mar está subiendo a un ritmo mucho mayor de lo esperado. Esto, provocaría importantes inundaciones en un futuro cercano lo que hará de Manhattan una isla bajo el mar.

Ya es un hecho por muchos que se nieguen todavía a verlo, el calentamiento global está provocando un aumento del nivel del mar en todo mundo. Esto genera que aquellas ciudades que comienzan en la costa se vean gravemente afectadas. Probablemente de entre todas estas ciudades la más popular del mundo sea la de Nueva York la cual ha visto como desde el siglo XIX su nivel del mar ha crecido a pasos agigantados provocando un grave peligro para Manhattan.

new-york-under-70m

La Universidad de Portland con su profesor de ingeniería civil y ambiental Stefan Talke a la cabeza ha elaborado un estudio a partir de los archivos mareógrafos disponibles desde 1844. Gracias a estos archivos el nivel del mar queda registrado cada año justamente después de la tormenta más fuerte producida. Si se toman como referencia los últimos 10 años el nivel del mar en Nueva York se ha incrementado en 0,28 metros. Si a esto le sumamos el aumento del nivel del mar global por el calentamiento global de 0,44 metros nos encontramos que las probabilidades de que el dique que mantiene a Manhattan en la superficie se desborde hayan pasado de menos del 1% a un precupante 20%.

Además del cambio climático existen otros motivos por los cuales el nivel del mar aumenta a un ritmo excesivamente rápido en Nueva York. Los canales de navegación que bordean al puerto de Nueva York han afectado a las mareas lo que puede provocar inundaciones cada 4 o 5 años. Esto repetiría lo ocurrido con el último Huracán Sandy por lo que ahora mismo Manhattan no se convierte en la mejor zona del mundo a la que irse a vivir.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone