Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Mary Beard

Considerada una de las grandes pensadoras de nuestro tiempo, la historiadora británica Mary Beard ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Beard es una de las especialistas eruditas más reconocidas por su estudio de los clásicos antiguos, una figura de referencia en el universo cultural. Según el jurado, se ha hecho merecedora del premio, por su destacada contribución al estudio de la cultura, costumbres, política y sociedad de las antiguas civilizaciones griega y romana.

Entre sus obras más difundidas destacan títulos como El triunfo romano (2008) y Pompeya (2009), que la crítica ha reconocido como poseedores de un estilo propio característicos del trabajo de esta historiadora. Aparte de su labor literaria y de su trabajo como docente en la Universidad de Cambridge, Beard también ha destacado en su papel de comunicadora como presentadora de documentales televisivos.

La nueva premio princesa de Asturias siempre ha señalado su punto de vista feminista a la hora de entender e interpretar el mundo, sobre todo después de que en sus tiempos de estudiante universitaria –Beard se licenció en Artes en el Newnham College de Cambridge y se doctoró en 1982 con su tesis The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero– advirtiera cómo muchos de sus compañeros cuestionaban  la capacidad académica de las mujeres.

Su candidatura fue la premiada entre un total de 37 aspirantes que optaban a este preciado galardón cultural. La de Mary Beard fue propuesta por el grupo de Investigación “Deméter” de la Universidad de Oviedo. En la final compitió con el biólogo Edward Osborne, el filósofo estadounidense Michael Sandel, el sociólogo español Manuel Castells y el cubano Alejandro Portes.

El año pasado el premio recayó en la economista francés Esther Duflo, una de las expertas destacadas en el desarrollo de programas de erradicación de la pobreza.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone